Indígenas piden más participación en debates de cambio climático

04 de Diciembre de 2014
Guardar
Lima, 4 Dic (Notimex).- Los indígenas peruanos pidieron en la cumbre sobre cambio climático COP-20, en esta capital, tener mayor participación en los procesos que tienen que ver con los cambios climáticos.

“El derecho a la participación de los pueblos indígenas es un derecho distinto porque se aplica de manera específica y exclusiva a estos pueblos”, sostuvo Francisco Rivasplata, de la Organización No Gubernamental peruana Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El planteamiento lo formuló Rivasplata en el foro “Voces por el Clima”, que se realizó en el marco de la cumbre del COP-20 que se celebra en esta capital desde el pasado primero de diciembre.

“Es un derecho que debería permitirles ser involucrados en los procesos de toma de decisiones (elaboración de una política, o debates sobre un programa)”, mencionó el representante de DAR.

En el “Foro Climático y pueblos indígenas” se discutieron y analizaron los principales lineamientos y retos que enfrenta el proceso de la Consulta Previa para hacer posible y efectiva la participación de los pueblos indígenas”.

“El objetivo de la participación indígena no es solamente dialogar o informarse, sino es influir en las decisiones. Los pueblos deberían ser parte de las decisiones, involucrarse en la institucionalidad”, agregó.

Por su parte, Iván Lanegra, delegado de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que los procesos de consulta social significan un desafío para el Estado, pero, al mismo tiempo, contribuyen a que éste se fortalezca, en cuanto a capacidades, metodologías y nutra sus agendas de proyección social.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la CMNUCC, que hasta la fecha 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación.

Los estados miembros se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes ante nuevos compromisos.

Archivado en