Hugo Gutiérrez Vega celebra 80 años de vida en Palacio de Bellas Artes

03 de Diciembre de 2014
Guardar
Hugo Gutiérrez Vega
Hugo Gutiérrez Vega
México, 3 Dic (Notimex).- Como una experiencia maravillosa calificó el vate Hugo Gutiérrez Vega el recital poético con el que anoche se le rindió homenaje por su 80 aniversario, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Con una voz firme y con una alegría por el concierto que recibió por sus ocho décadas de vida, el homenajeado mencionó que el compositor y el poeta tienen en común el dominio del silencio.

“Esta noche, estoy midiendo las palabras, pues los que escribimos poesía tenemos obligación de medir las palabras, que sean precisas y que sean el producto de una conversación espiritual y formal”, expresó

El poeta mexicano reconoció estar apabullado por el recital poético, ya que es una de las mejores cosas que le ha pasado en su vida, escuchar sus poemas en las voces y en la música de los intérpretes y de los compositores.

“Estoy inmensamente agradecido, les digo que han mejorado los poemas y me han enseñado esta noche que significa el sonido en la vida del hombre, les recuerdo que dentro de algunos años les entregaré otros poemas, dentro de unos diez o 15 años”, aseguró Gutiérrez Vega, escritor, poeta, ensayista y periodista, nacido en Guadalajara en 1934.Hugo Gutiérrez Vega.

En la ceremonia, además el autor recordó que solo dos veces a tenido acercamientos serios a la música; la primera en el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea y la segunda en el Ateneo de Madrid.

El grupo de cantantes y músicos, integrado por Lourdes López, soprano; Juan Luis Enríquez, tenor-contratenor; Guillermo Ruiz Aviña, barítono; Carlos Alberto Pecero e Isaac Saúl, piano, interpretaron las piezas de estreno mundial sobre algunos poemas de Gutiérrez Vega.

El programa estuvo conformado por “Segunda suite doméstica”, de María Granillo; “Oda litúrgica para ´La mujer de ámbar´”, de Juan Pablo Medina, y “Variaciones sobre las variaciones sobre la Helena de Seféris”, de José Julio Díaz Infante.

Así como por “Descubrimientos”, de Jorge Vidales; “Por favor su currículum”, de Carlos Cruz de Castro; “Un cuerpo como una isla”, de Eduardo Soto Millán, y “Poemas del amor joven”, de Juan Enríquez Rohen.

Archivado en