Esposa de líder venezolano Leopoldo López confía en pronta liberación

02 de Diciembre de 2014
Guardar
Caracas, 2 Dic (Notimex).- Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente y exalcade opositor Leopoldo López, dijo hoy a Notimex que confía en la pronta liberación del líder de Voluntad Popular, acusado de instigar las protestas contra el gobierno en febrero pasado.

Tintori dijo este martes a Notimex que el gobierno debe acatar las resoluciones de los comités de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y contra la Tortura de Naciones Unidas, que pidieron la liberación de López, aunque hasta el momento se ha negado a obedecerla.

“Leopoldo tiene que salir libre como piden las instancias internacionales, el Comité sobre Detenciones Arbitrarias, el Comité contra la Tortura, Human Rights Watch, Amnistía Internacional. El gobierno tiene que acatarlo”, señaló.

“Leopoldo López estará en libertad, ese es su futuro. Leopoldo es un líder social progresista, lo veo libre o en la cárcel luchando por un cambio en Venezuela, por una democracia. En 2008 fue inhabilitado y tiene más de seis años recorriendo el país”, resaltó.

Tintori, esposa del líder del liberal partido Voluntad Popular habló con Notimex sobre su situación y la de su marido, antes de viajar a México, donde mañana participará en un foro internacional y espera tener contacto con entidades del gobierno.

“Estaré tres días participando en un encuentro sobre comunicaciones políticas. Me encantaría reunirme con autoridades políticas. Esto es parte de los esfuerzos por dar a conocer el caso de Leopoldo López en todos lados”, consideró.

“En Venezuela, el de Leopoldo es el caso más emblemático de violación de derechos humanos, pero no es el único. Yo represento la voz de esas víctimas de violación de derechos humanos. Yo soy una víctima de un encarcelamiento injusto que le han hecho a Leopoldo”, sentenció.

Agregó que como esposa del dirigente opositor encabeza una campaña de solidaridad internacional, buscando apoyo fuera del país en favor de su liberación.

Señaló que le gustaría tener de México un pronunciamiento, una petición para que “cesen las violaciones de derechos humanos”.

“Ojalá tengamos una respuesta positiva de México. Sería un apoyo contundente y el primer país de la región en formalizarlo”, aseveró.

López enfrenta un juicio por varios cargos, incluyendo haber instigado la violencia en las protestas que comenzaron en febrero y se prolongaron hasta mayo pasado y en las que murieron 43 personas.

López está preso en la cárcel militar de Ramo Verde (en el oeste de Caracas) desde finales de febrero, cuando se entregó a las autoridades y el presidente Nicolás Maduro lo acusó varias veces de “asesino”.

Tintori dijo que aunque el encarcelamiento de López ha afectado la rutina familiar se siente acompañada, convencida de que su esposo saldrá libre por ser inocente.

“Leopoldo es un preso político emblemático porque está preso por lo que piensa y por sus palabras. Hay tortura en Venezuela, nos quieren silenciar. Yo no tengo miedo, aunque ya se han metido conmigo. Antes que nada yo soy madre y esposa. Estamos con Dios, estamos del lado correcto de la historia”, aseguró.

Agregó que los venezolanos quieren un cambio político, como lo demuestran las encuestas.

“Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio. El cambio ya se dio, porque hace un año no estaba la crisis como ahora, la inflación, la escasez, no se consiguen pañales para los niños. El gobierno está muy debilitado. Como dice Leopoldo, este es un gobierno antidemocrático e ineficiente y por eso el 80 por ciento de los venezolanos quiere cambios urgentes”, puntualizó.

Tintori aseguró que las ideas políticas de López proponen un cambio pacífico y “no están del lado de la violencia”.

También dijo que de los 43 muertos en las protestas, los tribunales sólo han investigado siete casos. “Eso es lo que quiere cambiar Leopoldo, que se respeten los derechos de todos los venezolanos”, dijo.

“Estoy segura de que vienen cambios y será un cambio pacífico y democrático”, indicó.

“Siempre estaré al lado de Leopoldo. Yo me casé y así siempre lo apoyaré para que se cumpla su deseo de tener la mejor Venezuela. Yo siempre estaré apoyándolo. Yo no me he sentido sola un solo día en estos meses”, afirmó.

Archivado en