Colombia pide detención internacional para excontralora prófuga

02 de Diciembre de 2014
Guardar
Bogotá, 2 Dic (Notimex).- La Fiscalía general de Colombia pidió hoy a la Corte Suprema una orden de detención internacional para la captura de la excontralora de la Nación Sandra Morelli Rico, acusada de peculado y quien se encuentra prófuga en el exterior.

La medida, que Colombia deberá tramitar ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), busca colocar a Morelli en detención domiciliaria.

La Fiscalía señaló que la investigación estableció la responsabilidad de Morelli en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales agravado, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

Según el organismo, la gravedad de las conductas punibles de la excontralora y de los daños causados por los costos que ha generado para el Estado hacen necesaria la medida de aseguramiento.

Además “la actitud de la excontralora demuestra desdeño e indolencia por el patrimonio público”, señaló el delegado fiscal ante el máximo tribunal, quien agregó que la posible pena que enfrentaría superaría los ocho años de prisión.

La excontralora habría violado los principios de planeación, economía y selección objetiva, con costos por unos seis millones de dólares por pago de arrendamiento de una sede de la institución entre el 15 de julio y el 14 de septiembre de 2012.

“Para la celebración de estos contratos se cometieron irregularidades en los estudios previos sobre la justificación de la necesidad, en el estudio de mercado que no tenía rigor técnico, en la selección del contratista y en un doble pago por el mismo objeto del contrato”, precisó.

Archivado en