En FIL Guadalajara, industria editorial informa cifras de producción

02 de Diciembre de 2014
Guardar
industria editorial informa cifras de producción
industria editorial informa cifras de producción
Guadalajara, 2 Dic (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) informó aquí que este sector no ha crecido como esperaba en los últimos años, al reportar que en 2013 el crecimiento fue de dos por ciento.

Al presentar el informe sobre la actividad editorial del sector en México en 2013, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente del organismo, José Ignacio Echeverría, explicó que el año pasado se tuvo una producción total (pública y privada) de 340 millones de ejemplares.

Recordó que un año antes, en 2012, esta cifra fue de 330 millones de libros, de los cuales 146 millones fueron producidos por la industria privada, cantidad de la cual 30 por ciento fue para los programas de gobierno.

Recordó que algunos de ellos son bibliotecas de aula y bibliotecas escolares, libros de texto para secundaria y el programa nacional de inglés para la educación básica.

Refirió que “para ninguno es secreto que una de los objetos más prescindibles en cualquier momento es el libro. No podemos dejar de comprar comida, pagar la renta, ropa, pero los libros” sólo cuando hay dinero disponible en la familia se compran.

Asimismo, el presidente de la Caniem añadió que por parte del sector público, en 2013 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) tuvo una producción de 195 millones de ejemplares.

Sobre el crecimiento logrado de 2012 a 2013, Carlos Anaya, integrante de la Comisión de Estadística de la Caniem, precisó que se presentó sobre todo en la producción para el mercado abierto, que pasó de 98.3 millones en 2012 a 102.1 millones en 2013.

Archivado en