María del Carmen Millán fue pionera en la docencia en México

02 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 2 Dic (Notimex).- Destacada por ser la primera mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua, María del Carmen Millán es recordada al cumplirse un centenario de su nacimiento, ocurrido el 3 de diciembre de 1914.

Sobresaliente por su persistente vocación de enseñar y promover la literatura mexicana, la escritora y catedrática dejó un legado cultural y literario invaluable, que la posiciona como una pionera en la docencia de las letras mexicanas.

La crítica e historiadora María del Carmen Francisca Millán Acevedo nació el 3 de diciembre de 1914 en Teziutlán, Puebla; de padres comerciantes, fue la mayor de seis hermanos.

De acuerdo con su perfil biográfico en el sitio “elsiglodetorreon.com”, Millán inició sus estudios en el Colegio Cantú y en 1937 se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso.

Logró ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1940, y un año más tarde, apareció su primera contribución literaria, “Poesía y música”, un breve ensayo sobre el literato Agustín Yáñez (1904-1980), en la revista Tierra Nueva.

Al finalizar sus estudios, María se integró a la lista de profesores de la máxima casa de estudios de México, donde impartió clases de Literatura Mexicana, y Lengua y Literatura Española.

Posteriormente, empezó a colaborar en la revista Rueca, y a partir del segundo número de la edición, se convirtió en editora junto a Carmen Toscano, María Ramona Rey, Pina Juárez Frausto, Ernestina de Champourcín y Emma Saro.

En 1952, obtuvo el grado de maestra en Letras con sus tesis “El paisaje en la poesía mexicana”, y diez años después, el de doctorado con su trabajo “Literatura mexicana”, el cual se convirtió en un libro fundamental de las letras en México, según informa el portal “revistadelauniversidad.unam.mx”.

Millán recibió en 1963 las Palmas Académicas, una condecoración del gobierno francés, y en 1965, tuvo la oportunidad de impartir conferencias en universidades alemanas de Berlín, Bonn, Hamburgo, Colonia y Heidelberg.

Realizó una contribución a las letras mexicanas en 1967 con la publicación del Diccionario de Escritores Mexicanos, el cual coordinó y prologó.

El portal electrónico “siempre.com.mx”, detalla que en 1973, la académica fue nombrada titular de la Dirección General de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también desempeñó el cargo de directora general de Radio Educación hasta 1976.

María del Carmen ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 13 de junio de 1975, con la lectura del discurso “Tres escritoras mexicanas del siglo XX (María Enriqueta Camarillo, Concha Urquiza y Rosario Castellanos)”, hecho que la convirtió en la primera mujer en pertenecer a esta institución.

Ocupó la silla número XII, misma en ser ocupada por Rafael Delgado, José Rubén Romero, Julio Torri y Rafael F. Muñoz, y fue declarada como “La mujer del año”.

Escribió dos volúmenes de cuento mexicano de los siglos XIX y XX, además, participó como delegada en los Congresos de Literatura Iberoamericana, fue Directora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM y Secretaria del Departamento de Letras por la Facultad de Filosofía y Letras.

María del Carmen Millán, reconocida como “hija predilecta de Teziutlán”, murió el 1 de septiembre de 1982 en la Ciudad de México.

Archivado en