Exhiben en Madrid itinerario de Hernán Cortes por México

02 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 2 Dic (Notimex).- Alrededor de 400 piezas, de las cuales 200 proceden de diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integran la exposición “Itinerario de Cortés”, que se presenta en el Centro de Arte Canal, de Madrid, España.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo, cuenta el arribo de Hernán Cortés (1485-1547) al Nuevo Mundo, así como el proceso de conquista que vivió México hace 495 años, informó el INAH en un comunicado.

Detalló que la exposición convocó a casi 50 instituciones españolas y extranjeras, entre ellas, los museos nacionales de Antropología y de Historia, del Templo Mayor y de Sitio de Tecoaque, que prestaron emblemáticas piezas obtenidas en excavaciones arqueológicas.

Destaca la escultura en piedra que representa la cabeza de un guerrero águila, del Museo Nacional de Antropología, así como el retrato ecuestre del virrey Bernardo de Gálvez, de 1796, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Entre las piezas facilitadas por otras instituciones, principalmente españolas, destacan la Espada llamada de Hernán Cortés, de Patrimonio Nacional; El capacete, de la Real Academia dela Historia; el Códice Osuna, de la Biblioteca Nacional, y el Testamento de Hernán Cortés, del Archivo Provincial de Sevilla.

Después de convertirse en un rico terrateniente y participar en la conquista de Cuba, Cortés reunió un pequeño ejército de 500 hombres y se embarcó en una empresa que terminaría con la conquista de México y la posterior reconstrucción de la ciudad, poniendo las bases de la futura Nueva España.

En el siglo XVIII, el virreinato llegó a ser 14 veces más grande que la propia España. La figura de Hernán Cortés, rodeada de claroscuros, ha fascinado desde entonces a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra.

En palabras de Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España, la exposición “es una apuesta muy importante. Creo que es un muy buen momento para que nos sentemos a reflexionar sobre el tema.

“Y parafraseando a Octavio Paz, diría que el día que Hernán Cortés deje de ser un mito, los mexicanos aprenderemos a mirarnos de otra forma”.

Archivado en