Rinde Braulio Guerra Segundo Informe legislativo en Querétaro

Martín García
Periodista
26 de Noviembre de 2014
Guardar
II Informe de Actividades Legislativas del Diputado Braulio Guerra Urbiola
II Informe de Actividades Legislativas del Diputado Braulio Guerra Urbiola
Querétaro, 26 Nov 14.- Luego de un análisis sobre las principales Leyes aprobadas en materia de seguridad, desarrollo social, económico, y desarrollo metropolitano, el Diputado Braulio Guerra Urbiola, Presidente del Grupo parlamentario del PRI en la LVII Legislatura, al rendir su Segundo Informe Legislativo, aseguró que hoy el reclamo social, como hace 100 años, es la justicia social, la administración y la procuración de la justicia.

En un formato de diálogo e interacción, el legislador priísta tuvo como ponentes a la directora general de la empresa ULC, Romy Rojas Garrido; al Magistrado de la Primer Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Antonio Ortega Cerbón; a Martín Larios García; al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Querétaro; Jesús Calderón Calderón; y a Salvador Lecona Uribe, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

II Informe de Actividades Legislativas del Diputado Braulio Guerra Urbiola Las ponencias estuvieron moderadas por el periodista Aurelio Peña, quien en su momento también hizo algunos comentarios sobre el libro “Congrego Ciudadano” que contiene el informe de este último año legislativo del Diputado Braulio Guerra Urbiola, y que fue entregado a los asistentes.
“Querétaro y nuestro país requiere de ejercicios serios, de grandes reflexiones y de profundidad”, apuntó el legislador.

Mencionó que la discusión tiene que venir desde la ciudadanía y de los especialistas en distintos rubros y sectores de la sociedad, motivo por el cual agradeció la participación de los ponentes.

Indicó que en Querétaro sí pasan cosas y hay retos que afrontar, pero que en Querétaro afortunadamente pasan mucho más cosas buenas, “esa es la finalidad que tenemos los legisladores cuando creamos y generamos una ley, cuando presentamos una iniciativa o un proyecto que después busque materializarse en el entorno de la gente”.

II Informe de Actividades Legislativas del Diputado Braulio Guerra Urbiola Luego de hacer un recuento histórico de la Revolución Mexicana, comentó que hoy el reclamo social, como hace 100 años, es la justicia social, la administración y la procuración de la justicia.
“El entorno alrededor del ciudadano que busca que se le haga justicia, en lo individual y en lo colectivo; por ello, Querétaro debe ser el eco multiplicador de este mensaje de concordia y de paz nacional, así como de la unidad”.

Sobre el trabajo legislativo, Braulio Guerra Urbiola, enfatizó en que los diputados han puesto en marcha 211 leyes, mil 314 decretos, 14 minutas y 51 acuerdos, que hacen un total de mil 590 actos legislativos.

Agregó que desde hace un año se plantearon particularmente el proceso rumbo a la reforma en materia de juicios orales, que hoy dijo, ya está operando en 4 municipios de la entidad; además de que se han hecho otras reformas en materia educativa, que también impulsan el combate al acoso escolar; así como la Ley de Mejora Regulatoria; la nueva Ley de Seguridad Pública.

Además proyectos de ley en torno a la Protección Civil, y al Heroico Cuerpo de Bomberos, y la Ley de guarderías, así como para la donación de órganos.

Proyectos relativos a la utilización de energías renovables; la protección al ejercicio periodístico; en materia electoral; protección animal; y la individualización de las tomas de agua en condominios; por destacar algunas estatales; mientras que en el ámbito federal señaló el respaldo a leyes en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, financiera, y electoral.

II Informe de Actividades Legislativas del Diputado Braulio Guerra Urbiola Recordó que tuvo la oportunidad de haber estado un año y medio al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de esta Legislatura, y que ha entregado la estafeta al Diputado Marco Antonio León Hernández, por lo que también agradeció el apoyo y respaldo de los Legisladores integrantes de la Junta de Concertación Política, así como a sus compañeros de Grupo Legislativo del PRI.

Asimismo, manifestó que en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, tuvo la oportunidad de lograr la donación de un terreno de 3 mil 250 metros cuadrados, para construir sobre él 9 mil metros cuadrados que será la nueva sede legislativa, con el esfuerzo de todos los integrantes de la LVII Legislatura, por lo que agradeció la generosidad y la solidaridad del gobernador José Calzada Rovirosa.

Luego de hacer un recuento a manera de anécdota, dijo que por los años de 1991-1992, acudió por primera vez al recinto legislativo, para externarle al entonces presidente del Congreso local, su padre Braulio Guerra Malo, que quería ser abogado; por lo que agradeció la oportunidad de haberle permitido llegar a esa oficina que con anterioridad había ocupado su papá, ya que para él dijo, tuvo un doble significado, “una doble emotividad, y sin duda también un doble compromiso personal y profesional, incluso, más allá de lo político”.

Enfatizó que México necesita dialogar, ya que a veces se emplea más tiempo pensando en por qué no hablar con los demás, en vez de pensar en todas las razones que sí existen para hablar y entablar el diálogo con los demás; añadió que en nuestro estado existen nuevos grupos, nuevos protagonistas y nuevas realidades sociales, por lo que se debe entablar el diálogo político, económico, social y de toda índole.

II Informe de Actividades Legislativas del Diputado Braulio Guerra Urbiola Finalmente, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Diputado Braulio Guerra Urbiola advirtió que con la unidad no sólo gana uno, “ganamos todos. Juntos tomemos los retos de frente. Mi compromiso por Querétaro es indeclinable, y al mismo tiempo, inquebrantable mi lealtad, como mis valores y principios institucionales. Amigas y amigos, mi trabajo apenas empieza”.

Al concluir su mensaje, el Diputado Braulio Guerra Urbiola, acompañado en el escenario por los legisladores presentes, recibió un reconocimiento por su labor legislativa efectuada durante los primeros dos años de su periodo constitucional, por parte del Diputado Marco Antonio León Hernández; y otro por parte del Diputado federal Cenovio Ruiz Zazueta, secretario de Enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con las Legislaturas de los estados, y representante del dirigente nacional del tricolor, Doctor César Camacho Quiroz, quien en su momento externó que el Legislador Braulio Guerra Urbiola es un distinguido cuadro del Revolucionario Institucional.

Archivado en