Museos, galerías y teatros listos para La Noche Blanca en Mérida

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Mérida, 26 Nov (Notimex).- Bajo el lema "Arte a tope. Atrévete a vivir la belleza", la cuarta edición de La Noche Blanca ofrecerá 120 actividades culturales y artísticas que favorecerán la convivencia familiar y darán brillo al centro histórico de Mérida.

Plazas públicas, museos, galerías, teatros, foros alternativos y restaurantes están listos para recibir a más de 54 mil personas el próximo 6 de diciembre, informó Irving Berlín Villafaña, director del Instituto Municipal de Cultura.

Indicó que el plato fuerte de este encuentro será la presencia del diseñador mexicano David Salomón quien ofrecerá una pasarela de su colección “Fortuna, un desplante de lujo, riqueza y colorido" en la parte frontal de la Catedral de Mérida.

También destacó la exhibición de una de las colecciones más completas del muralista y escultor yucateco Fernando Castro Pacheco (1918-2013) con obra diversa, óleos, acuarelas, dibujo a lápiz y lápiz de colores, tinta, litografía, xilografía, escultura de bronce y cerámica.

Se tiene previsto crear un Muro de la Felicidad, cuyo marco será una de las paredes del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el cual se proyectarán cientos de fotografías que han sido captadas durante las tres ediciones anteriores de La Noche Blanca.

Además se realizará una velada bajo la luna, para la cual se han habilitado el parque botánico de la Ermita de Santa Isabel y los balcones del Centro Cultural Olimpo, donde aquellas personas que cumplan años, pueden acudir con tres personas más y tomarse una botella de vino de cortesía, mientras disfruta de las estrellas.

Los parques públicos servirán como escenario para los artistas locales, quienes ofrecerán una diversidad de expresiones y ritmos musicales, además de diversas propuestas escénicas dentro o fuera de los recintos.

Irving Berlín destacó que La Noche Blanca busca favorecer la convivencia pacífica, gozar de diferentes expresiones artísticas, el arte y la belleza a lo largo de seis horas con la participación de 411 artistas que ofrecerán diversos espectáculos.

En total, continuó, existen más de 57 espacios público, entre ellos, ocho parques, cinco teatros, seis foros alternativos, 11 museos, numerosas galerías y restaurantes, incluso "cocinas auténticas", sitios donde migrantes franceses e italianos ofrecen alimentos cocinados de manera tradicional.

En su oportunidad, el diseñador David Salomón destacó el cuidado físico que tienen en general los edificios coloniales del centro histórico, lo que hace de Mérida "una ciudad digna de presumir en el mundo, por ello la propuesta de convertir la Catedral en fondo de la pasarela”.

“se nos ha encargado el diseño del brazalete conmemorativo a la cuarta edición de La Noche Blanca, el cual incluye elementos emblemáticos de la cultura maya como El Pájaro Azul o el T´Ho", señaló.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Armando Chapur Achach, expresó que durante las pasadas ediciones se logró superar las expectativas para el sector restaurantero y de negocios del centro histórico.

"El llamado a los meridanos es que salgan y convivan, reactivando la acción comercial y rescatando una tradición, que el corazón de la ciudad sea punto de encuentro, espacio para la sana convivencia y el gozar de la experiencia de caminar las calles con seguridad".

Archivado en