Bruce Swansey presenta su libro “Edificio La Princesa”

26 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 26 Nov (Notimex).- De Bruce Swansey (Ciudad de México, 1955), doctor en Letras por el Trinity College de Dublín, la víspera se presentó el libro “Edificio La Princesa”, dentro del rol de publicaciones 2014 de la Serie Rayuela, de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un edificio cuya maldición es que nada ahí termina de ocurrir”, escribió Juan Villoro en un mensaje que dejó para la ocasión debido a que en estos días se halla en Ecuador, y que sin embargo, dedicó a su amigo Swansey. Fue leído por Rosa Beltrán, quien junto con Francisco Segovia, acompañó al autor en la presentación.

Villoro comparó “Edificio La Princesa”, de Bruce Swansey con “El desfile del amor” de Sergio Pitol. “Metáfora de México, la novela que se presenta esta noche se resume en una de sus frases: Los muertos gozan de mejor salud que los vivos…”, añadió el también periodista en su mensaje que pronto llenó de alegría la velada literaria de anoche.

El libro es un homenaje a la infancia y un conjuro para que ésta permanezca a pesar de los desengaños y el desencanto vital mediante el misterio, la ternura e incluso la crueldad que colman la memoria, de acuerdo con el autor quien ha sido editor en una agencia transnacional de relaciones públicas.

Las narraciones pueden leerse de modo independiente o como capítulos de un largo relato fragmentario que parte de una escena original y retorna a ella en forma de variaciones sobre un tema que atraviesa los corredores y las estancias de este libro de Swansey, quien ha sido docente de Español, en universidades mexicanas y extranjeras.

Una noche una gran detonación despierta a los personajes de ese edificio y cuando apenas se recuperan del horror, una nueva suena para quedarse reverberando, desde 1928 hasta nuestros días. 11 historias hilvanadas a través de un crimen pasional seguido de un raro suicidio resuenan en el espacio espectral del “Edificio La Princesa”.

La niñez y sus alianzas, son hechos que se presentan sobre un escenario subrepticio visto desde el rabillo de los ojos, por donde los personajes miran sus existencias como dicen que los muertos contemplan a los vivos, en una relación de hechos contados por Bruce Swansey docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pero también desfilan en estas páginas el exilio, la perversión, el suicidio, la soledad y las opciones eróticas, con la narración ágil del autor de “Barroco y vanguardia: De Quevedo a Valle Inclán”, “Del fraude al milagro. Visión de la historia en Usigli”, “Prosas para el boudoir, Humpty Dumpty” y de la obra presentada anoche.

Bruce Swansey ha sido profesor en programas de licenciatura en Estudios Hispánicos y de maestría en Literatura Comparada, además ha escrito crítica teatral para la revista “Proceso” y crónicas de la vida nocturna en “La Jornada”.

Fue jefe de información de Canal 22 y actualmente publica la columna “Prohibido asomarse” en la revista “Este País”.

Archivado en