"Imprevisible" asesinato de soldado británico a manos de extremistas

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Londres, 25 Nov (Notimex).- Los servicios de inteligencia británicos como el MI5 y MI6 “no hubieran podido prevenir" el asesinato de un soldado británico en esta ciudad el 22 de mayo de 2013 a manos de dos extremistas islámicos, reveló un nuevo reporte parlamentario.

Michael Adebolajo y Michael Adebowale, ambos encarcelados de por vida, realizaron un ataque con cuchillo y machete contra el veterano de guerra de Afganistán y padre de un niño, Lee Rigby, mientras se dirigía hacia su cuartel de Woolwich en esta ciudad.

Sin embargo, el informe legislativo reconoció que las agencias de seguridad cometieron errores ya que los inculpados aparecían en siete investigaciones de los servicios de inteligencia previo al ataque, cometido a plena luz del día.

El comité legislativo criticó a los servicios de seguridad del gobierno de no haber investigado a Adebolajo, de 28 años de edad, al momento de cometer el ataque, quien fue arrestado en Kenya y de nuevo a su regreso en Reino Unido acusado de actividades terroristas.

La investigación de 18 meses reveló que el segundo atacante, Adebowale, intercambió información en internet con un extremista islámico a quien le manifestó su intención de matar a un soldado, pero las agencias no tuvieron acceso a esta comunicación que “habría hecho la diferencia”.

En un mensaje en el Parlamento británico tras la publicación del reporte, el primer ministro británico, David Cameron, respaldó a los servicios de inteligencia a los que calificó como “héroes silenciosos” en la lucha contra el terrorismo.

Reconoció, sin embargo, que los procesos de inteligencia deben mejorarse y “hay lecciones que aprender”, ya que los inculpados estuvieron en contacto más de 39 veces a través de email y teléfono antes de perpetrar el ataque.

Los terroristas están usando el internet para comunicarse unos con otros. “Esperamos que las compañías de internet hagan todo lo que puedan. Sus redes son utilizadas para planear asesinatos y es su responsabilidad actuar”, sentenció el líder del Partido Conservador.

Además anunció 130 millones de libras extras (200 millones de US dólares) para apoyar a las agencias de inteligencia.

El parlamento británico recibirá mañana una nueva ley antiterrorista que contempla sanciones más fuertes contra ciudadanos británicos que deseen viajar o regresen de países como Siria e Irak, donde opera el fundamentalista Estado Islámico.