La semana próxima cerrará registro para consejeros distritales en DF

21 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 21 Nov (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que el 25 de noviembre cerrará el registro para participar en el proceso de selección de consejeros distritales para el órgano autónomo.

Lo anterior para participar en los Procesos Electorales Ordinarios 2014-2015 y 2017-2018, así como para integrar la Lista de Reserva para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

En un comunicado, el IEDF explicó que los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal que funcionan durante los procesos electorales.

Dichos órganos dan cumplimiento a las políticas, programas y acuerdos del Consejo General del IEDF para la organización y supervisión de los comicios, a fin de que su desarrollo sea acorde a los principios de transparencia, equidad, legalidad, legitimidad y transparencia, para garantizar la certeza y validez de los resultados.

Los consejos se integran por un presidente, un secretario, un representante por cada partido político o coalición y seis ciudadanos que son nombrados como consejeros distritales.

Los consejeros distritales participan en los procedimientos de recepción, conteo, sellado y agrupado de boletas electorales, recepción de paquetes electorales, cómputo, entrega de constancias de mayoría y la declaración de validez de los procesos electorales.

El IEDF detalló que para ser consejero distrital es necesario tener nacionalidad mexicana y ciudadanía en el Distrito Federal; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con domicilio en la ciudad de México.

Además de manifestar bajo protesta de decir verdad estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de las funciones y acreditar, mediante constancia oficial, haber residido en el distrito electoral uninominal de que se trate, al menos tres años anteriores a la designación.

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos legales durante todo el proceso de selección y no incurrir en alguno de los siguientes impedimentos:

Haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

Haber obtenido el registro como precandidato o candidato a un cargo de elección popular dentro del periodo de tres años previos a la designación.

Desempeñar o haber desempeñado dentro de los cinco años anteriores a la designación, un cargo de elección popular federal, del Distrito Federal, estatal o municipal.

Los interesados deberán entregar solicitud de registro requisitada conforme a las indicaciones que se encuentran en la misma. El formato correspondiente se encuentra disponible en www.iedf.org.mx.

Para su desarrollo, el proceso de selección se divide en cuatro etapas acumulativas: Registro de aspirantes, del 19 al 25 de noviembre; Evaluación curricular, del 26 al 29 de noviembre; examen de conocimientos generales, 6 de diciembre, y entrevista, del 15 al 16 de diciembre.

Los resultados de cada etapa se publicarán en los estrados de las oficinas centrales, así como de las direcciones distritales y en el sitio de internet del IEDF.

Archivado en