Biden fustiga violaciones de Rusia a los acuerdos de paz con Ucrania

21 de Noviembre de 2014
Guardar
Kiev, 21 Nov (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que Rusia se enfrentará a un mayor aislamiento si continúa violando el cese al fuego en el este de Ucrania, al refrendar el apoyo de Washington a Kiev.

Biden se reunió este viernes con el presidente ucraniano Petro Poroshenko en Kiev para discutir el conflicto con los separatistas en el este de país y coincidieron en que la paz sólo puede ser alcanzada con el cumplimiento de los acuerdos firmados en Minsk.

En una conferencia de prensa conjunta, al término de su encuentro, el político estadunidense denunció que Rusia sigue violando sus compromisos, por lo que instó a Moscú a respetar el alto al fuego, y retirar su armamento y personal militar del territorio ucraniano.

Sostuvo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había acordado llevar a cabo todas las acciones establecidas en los acuerdos de paz, pero “no lo ha hecho”, de acuerdo con despachos de la agencia ucraniana de noticias Interfax.

Tras subrayar el peligro que representa para Ucrania la agresión de Rusia, el vicepresidente estadunidense anunció que en los próximos meses arribarán al país voluntarios del Cuerpo de Paz, agencia federal de Estados Unidos que realiza tareas humanitarias.

Declaró que el desarrollo democrático “es difícil y requiere paciencia”, por lo que garantizó que mientras Poroshenko y sus colegas cumplen con su obligación de crear una sociedad próspera, Estados Unidos los respaldará siempre, como socio y amigo.

La visita de Biden a Kiev coincidió con el primer aniversario del inicio de las masivas protestas que condujeron a la destitución del expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y derivaron en la crisis separatista aún en curso en el este de Ucrania.

Se estima que alrededor de cuatro mil 300 personas han muerto en el conflicto armado que tiene lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk, que se autoproclamaron repúblicas autónomas, después de la secesión de Crimea y su adhesión a la Federación Rusa.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas, proporcionándoles armas y municiones, así como soldados, pero Moscú lo niega.

Archivado en