Los 1.8 mil millones de jóvenes pueden ser el motor del crecimiento

18 de Noviembre de 2014
Guardar
Londres, 18 Nov (Notimex).- Los mil 800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años de edad que viven en el mundo pueden ser el motor del crecimiento, si los gobiernos invierten en educación y salud, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Al dar a conocer en esta ciudad el informe sobre el estado de la Población Mundial 2014 “El Poder de 1.8 mil millones: Adolescentes, Jóvenes y la Transformación del Futuro”, el director del UNFPA, Babatunde Osotimehin, aseguró que con políticas e inversiones adecuadas los países pueden obtener “un dividendo demográfico” gracias a las tasas de mortalidad y fecundidad.

El récord de mil 800 millones de jóvenes a nivel mundial “presenta una oportunidad enorme para transformar el futuro. Son innovadores, creadores y líderes del futuro, pero sólo pueden lograrlo si tienen capacitación, salud y oportunidades reales”, dijo Osotimehin.

En conferencia de prensa, el funcionario de las Naciones Unidas mencionó que países de Asia que invirtieron en los jóvenes en el pasado tuvieron como resultado un crecimiento económico sin precedente. Tan sólo en Corea del Sur el Producto Interno Bruto creció dos mil 200 por ciento entre 1950 y 2008.

Nueve de 10 jóvenes viven en países en desarrollo y 60 naciones tienen una ventana de oportunidad para beneficiarse del “dividendo demográfico”, pero ello dependerá de la inversión que haga cada país para desarrollar el potencial humano.

Osotimehin destacó que el bono demográfico deben ser incluyente y contemplar a las minorías étnicas y a los grupos más vulnerables.

El informe advierte que 60 por ciento de los jóvenes en países en desarrollo no van a la escuela, no tienen trabajo o cuentan con empleos irregulares.

Decenas de millones no van a la escuela, y si lo hacen, no tienen la misma oportunidad de aprender. Las perspectivas de empleo son en muchos casos limitadas y escasas, advirtió.

Sobre la región de América Latina el funcionario reconoció que hay “inequidades”.

“En muchos países de América Latina la inequidad existe a lo grande. Es necesario asegurarse que ningún niño se quede rezagado, asegurarse de proveer oportunidades para todos sin importar su grupo étnico y asegurarse que los sistemas nacionales sean más igualitarios”, dijo a Notimex el exministro de Salud de Nigeria.

De acuerdo con el informe, 500 millones de jóvenes en todo el mundo sobreviven con dos dólares al día y difícilmente pueden salir de ese círculo de pobreza.

A pesar de esta situación, dos de cada tres países excluyen a estos jóvenes de los planes y estrategias de desarrollo para reducir la pobreza.

El estudio apunta que “el disfrute pleno de los derechos humanos es para millones un sueño distante” y las violaciones a las garantías individuales son la norma para muchos. Cada día, 39 mil niñas menores de 18 años de edad se convierten en esposas y muchas dan a luz a los 12 años de edad.

Entre las soluciones que ofrece el UNFPA se encuentran equipar a los jóvenes con educación relevante y acceso al sistema de salud que incluya todos los aspectos de la salud sexual y reproductiva.

En particular, el informe recomienda atender a los grupos marginados de acuerdo a edad, género y grupo étnico.

“Siempre hay esperanza”, afirmó el directivo del UNFPA. “Sobretodo si miras dónde nos encontrábamos hace veinte años y dónde nos encontramos hoy”, concluyó.

Archivado en