Ana Cervantes ofrece recital en NY en honor a musas mexicanas

18 de Noviembre de 2014
Guardar
Nueva York, 18 Nov (Notimex).- La pianista mexicana-estadunidense Ana Cervantes ofreció anoche un recital en esta ciudad, en el que a través de la interpretación de una selección de piezas creadas por 16 compositores contemporáneos rindió homenaje a una serie de musas mexicanas.

Organizado en la Sociedad de las América de Nueva York, el recital estuvo basado en el disco “Canto de la monarca: mujeres en México”, para el que Cervantes comisionó a compositores mexicanos y de otros cinco países piezas en honor a las musas de México.

El disco fue “parte de una búsqueda, de un viaje central para un proyecto más universal. Uno que simbolizara en algún sentido un diálogo entre México y el mundo, y entre el mundo y México”, dijo Cervantes, considerada una de las grandes promotoras de música mexicana contemporánea.

En entrevista con Notimex, la pianista destacó que luego de grabar su anterior disco con composiciones basadas en el escritor mexicano Juan Rulfo (1918-1986), decidió para su nueva producción impulsar la creación de piezas inspiradas en México pero con un tema que tuviera resonancia internacional.

Entre los compositores participantes destacan los mexicanos Mario Lavista, Gabriela Ortiz y Georgina Derbéz, además de Silvia Berg (Brasil), Joelle Wallach (Estados Unidos) y Alba Potes (Colombia), entre otros.

Las musas que inspiraron las piezas incluyeron a María Sabina (1894-1985), Remedios Varo (1913-1963), Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), Carlota de Habsburgo (1840-1927), Frida Kahlo (1907-1954), y la propia Cervantes.

De acuerdo con la pianista, todas ellas se relacionan con la mariposa monarca, un ser de aparente fragilidad, pero increíblemente fuerte, capaz de atravesar cada año los cielos de tres inmensos países:

“Todas estas mujeres, de una forma u otra en sus vidas, han representado la metáfora que es la mariposa monarca, un potente símbolo de persistencia y valentía. En general, todas las mujeres hemos necesitado de esa cualidad en nuestra vidas: persistencia y valor”, afirmó.

El disco doble fue presentado el año pasado en Washington y Nueva York, así como en la Ciudad de México. Actualmente, Cervantes radica en la ciudad de Guanajuato.

Archivado en