Comisión declara sesión permanente para nombrar presidencia del InfoDF

México, 14 Nov (Notimex).- La Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa se declaró en sesión permanente para determinar la presidencia del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF).

Tras concluir la etapa de entrevistas a los comisionados Mucio Israel Hernández Guerrero, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava, Alejandro Torres Rogelio y David Mondragón Centeno, aspirantes a ocupar la presidencia de ese organismo autónomo, dio inicio la sesión en la ALDF.

En su participación, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero planteó difundir e instalar módulos en comunidades a través de programas de corresponsabilidad con los ciudadanos para promover el derecho a la información.

Propuso trabajar por el “derecho al olvido”, teniendo en cuenta que por la evolución de la información digital “el registro que se deja es un dato que no se borra”, por lo que, dijo, se debe posibilitar que el ciudadano no sea discriminado ni excluido por esos datos.

En su turno, el comisionado Mondragón Centeno señaló que de ser elegido para presidir el Instituto, impulsará la participación proactiva en las reformas a los sistemas nacionales de acceso a la información y de protección de datos.

Además, el fortalecimiento del presupuesto, mejoramiento de las capacidades institucionales y la promoción de una nueva etapa de acceso a la información en el Distrito Federal

En tanto, Peralta Hernández expuso que las principales estrategias y tácticas son impulsar el InfoDF para que se consolide como un órgano garante; transversalizar la Ley de Transparencia; modernizar las leyes de Protección de Datos personales y la de Contabilidad Gubernamental.

En su turno, el comisionado Sánchez Nava hizo énfasis en conocer la filosofía y misión del instituto, para que lo identifiquen como defensor del ejercicio de acceso a la información pública; propuso la implementación del ISO 9001:2008 con lo que se contaría con un sistema de gestión de la calidad.

El comisionado Torres Rogelio dijo que está en juego la viabilidad de las instituciones que no convencen a un amplio sector de los ciudadanos, por lo que consideró necesario rescatar su credulidad en la entes públicos del país y la ciudad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Gabriel Gómez del Campo, dijo que a más tardar el martes 18 de noviembre a las 14:00 horas se hará la elección del presidente comisionado y será presentado ante el pleno en la sesión del próximo jueves 20.

El legislador panista dijo que los diputados integrantes de la Comisión deberán evaluar cada uno de los perfiles para determinar cuál es el idóneo para el cargo.