Trabajadores privados insatisfechos con sistema bancario cubano

13 de Noviembre de 2014
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La Habana, 13 Nov (Notimex).- Los trabajadores “por cuenta propia” (TCP) se han abstenido de solicitar créditos y abrir cuentas de ahorro por su desconfianza en el sistema bancario de Cuba, reconoció hoy una fuente oficial.

El vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre, señaló este jueves que según encuestas, los TCP tienen “muchas dudas e insatisfacciones con el trabajo” de los bancos, que controla el Estado cubano.

En declaraciones al periódico oficial Granma, Mayobre dijo que los planteamientos de los trabajadores privados (los cuales omitió explicar) han sido tomados en cuenta y desde el año pasado se aplican medidas para flexibilizar sobre todo el otorgamiento de créditos.

Explicó que, a tono con la “actualización” del viejo modelo económico del país caribeño, al cierre de septiembre de este año se habían otorgado un total de 378 mil 11 créditos a personas naturales según el Decreto-Ley 289.

El funcionario indicó que el monto de los financiamientos ascendió a tres mil 231 millones de pesos (129 millones 240 mil dólares), el 63 por ciento de los cuales se concedieron para costear construcciones de viviendas.

Dijo que los agricultores individuales han recibido más de mil 100 millones de pesos (un dólar equivale a 25 pesos cubanos) con el objetivo de desarrollar tal actividad, priorizada debido a la caída de la producción agrícola y los altos precios en el mercado.

Hasta septiembre pasado se habían otorgado más de 10 millones de pesos cubanos destinados a la adquisición de equipos de cocción de alimentos en las tiendas recaudadoras de divisas.

Aseguró que hasta la fecha no se reportan problemas de créditos irrecuperables y las garantías más utilizadas son los fiadores, fundamentalmente los bienes agropecuarios y en la compraventa de autos.

Pese a los esfuerzos por perfeccionar el servicio bancario, Mayobre admitió que la demanda del servicio supera las capacidades para brindarlo y se expresa fundamentalmente en La Habana y en las capitales de provincia.

Mejorar la calidad del servicio es uno de los objetivos establecidos en el sistema bancario desde hace varios años y se evalúa de manera periódica en los Consejos de Dirección del BCC y de las instituciones que tienen la responsabilidad de prestarlo, explicó el funcionario.

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