Fiesta deportiva de Centroamérica y el Caribe inicia este viernes

Boca del Río, Ver., 13 Nov (Notimex).- Será este viernes cuando con la ceremonia de apertura arranque de manera oficial la versión XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, evento que significa el camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Una de las competencias deportivas más antiguas del mundo, se pondrá en marcha con la ceremonia de apertura en el Estadio Luis “Pirata” Fuente de esta ciudad en donde desfilaran las delegaciones de 31 naciones que forman parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Este acto protocolario tendrá como ingrediente extra la asistencia de dos cantantes de talla mundial como el caso del puertorriqueño Ricky Martín y la veracruzana Yuri, quienes serán los encargados de poner el ritmo a esta fiesta deportiva.

De acuerdo con los organizadores de la competición, el evento comenzará a las 20:00 horas con el desfile de cada una de las banderas de las delegaciones, la cual será portada por el deportista emblemático de cada nación.

Un mosaico multicolor será el que se verá en el escenario, cultura, en todas sus expresiones, será lo que marcará este momento con el cual se abren las acciones de la justa.

México ha sido el único país que ha estado en todas las versiones de esta justa desde 1926 cuando nació con tan la asistencia de Guatemala, Cuba y desde luego con la representación local.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) reconoce que además de México, El Salvador también es otras de las naciones con más asistencia en el evento, y también señala que Guatemala organizó la cuarta versión en 1938.

Cuba también se quedó cerca de formar parte del grupo de México, ya que en 1959 se ausentaron de Caracas, Venezuela, en la octava edición, debido a la Revolución Cubana.

Y más reciente quedaron fuera de la justa del 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, al argumentar que las condiciones no eran las adecuadas para su estadía en esa nación, asociado a Estados Unidos.

México ha albergado al competición centroamericana en tres ocasiones, la primera de ellas fue en 1926, luego en 1954, siguió en 1990, las tres en la ciudad de México y ahora en el 2014 en Veracruz.

De la misma manera, Cuba es el líder de la justa con tres mil 55 medallas, pero con mil 625 medallas de oro, 817 de plata y 513 de bronce; en tanto que México es segundo con mil 119 de oro, mil 114 de plata y 971 para un total de tres mil 204 y en tercero está Venezuela con 505-698- 809 para dos mil 012