Jalisco cuenta con 600 mil enfermos de diabetes

12 de Noviembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 12 Nov (Notimex).- Esta entidad registra alrededor de 600 mil enfermos de diabetes y cada año se realizan 32 mil pruebas de detección del padecimiento a lo largo y ancho del estado, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Sin embargo, la dependencia advirtió que de los casos nuevos, 50 por ciento desconocen su enfermedad antes de ser valorados y transcurre de cinco a ocho años su estilo de vida con diabetes sin percatarse de que la tienen, por lo que al momento de acudir al especialista es muy probable que ya presente alguna complicación.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que es un problema de salud pública grave, que de seguir avanzando va a modificar las expectativas de vida de los mexicanos.

Indicó que las más grandes amenazas de los mexicanos son el sobrepeso y la obesidad.

“Si teníamos 74 años de vida, la expectativa ya bajó a 73 y ¿qué va a pasar con todos los pacientes diabéticos que no han ido a checarse y no saben que tienen la enfermedad?”, se cuestionó.

Citó que las complicaciones por la enfermedad son trastornos en su agudeza visual y neuropatía periférica, además de hipertensión arterial y cardiopatía, entre otras.

Admitió que por cada persona que padece la enfermedad, se estima que 50 por ciento tiene acceso a un tratamiento de control, pero de ese porcentaje sólo la mitad sigue el tratamiento.

Por su parte, la directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C, María Elena Mota Oropeza, informó que hace siete años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció por primera vez una enfermedad no infecciosa como un grave problema de salud mundial y determinó que el 14 de noviembre sería reconocido por todos sus países como el Día Mundial de la Diabetes.

“En Jalisco este año se conmemora por segunda ocasión esta fecha el Día Estatal de la Diabetes, lo cual no representaría nada si no se llevan a cabo acciones para mejorar la vida de las personas que viven con el padecimiento”, comentó.

Ante este panorama, dijo, la SSJ puso en marcha la Estrategia Estatal contra la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, la cual contempla varios ejes de acción para hacer frente a esta patología.

Una de las acciones principales es el trabajo preventivo que se realiza en planteles escolares, para hacer conciencia en los alumnos sobre la importancia de alimentarse sanamente y hacer ejercicio.

En 2012, Jalisco ocupó el lugar número 11 en defunciones relacionadas con la diabetes, presentando una tasa de 74.2 por cada 100 mil habitantes. El primer lugar lo ocupó el Distrito Federal, el segundo lugar Morelos y el tercero Tlaxcala.

Los grupos de edad más afectados son de 50 a 59 años, con una prevalencia de 31.8 por ciento, y el de 60 a 69 años, con una prevalencia de 32.6 por ciento.

Archivado en