Atiende TSJ 12 demandadas por pensión alimenticia para adultos mayores

12 de Noviembre de 2014
Guardar
Carlos Septién Olivares
Carlos Septién Olivares
​Querétaro, 12 Nov 14.- ​El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, dio a conocer que en Querétaro atienden por juzgado, de 10 a 12 demandas de adultos mayores que reclaman pensión alimenticia a sus hijos.

"Es una obligación recíproca, quien los da tiene a su vez derecho a recibirlos, generalmenteescuchamos en la mayoría de los casos en donde las madres a nombre de los hijos reclaman pensión alimenticia a favor de los pequeños, sin embargo, los padres también tienen derecho a recibir alimentos de sus hijos, y son muy pocos los casos donde los padres de familia, mayores de edad, desde luego ancianos, reclaman pensión alimenticia a sus hijos, son muy pocos, habrá por cada juzgado cuando mucho unos 10, 12 casos por cada juzgado" reveló.

Septién Olivares, afirmó que es un derecho natural de los papás reclamar una pensión alimenticia a los hijos, pues expresó "quien lo da, tiene a su vez derecho a recibirlos".

Inclusive, advirtió que de no cumplir con esta disposición, una vez que la determina el juez, puede haber sanciones civiles y penales, como llevar a cabo el embargo de los bienes del demandado para rematarlos y hasta pasar 3 años en prisión.

Detalló que durante el juicio, el juez establece la pensión alimenticia, de acuerdo con el nivel de vida del que reclama y con los ingresos del hijo.

"En el juicio debe estudiarse el estudio socioeconómico de sus haberes y deberes y en base a eso el juez determina un porcentaje, una pensión fija y se le pueden embargar bienes para hacer cumplir esa determinación", concluyó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Archivado en