Aborto legal, principal demanda en Encuentro de Mujeres

Buenos Aires.- 10 Nov 2014 (CIMAC).- Aborto legal, seguro y gratuito, junto a la eliminación de la violencia de género en todas sus formas, fueron los reclamos más destacados de las jornadas del 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó en la provincia argentina de Salta, en las que participaron más de 40 mil mujeres en octubre pasado.

Una de las mayores demandas fue el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, ya que según establece la legislación argentina, la interrupción del embarazo es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad según el Código Penal Argentino en su artículo 86.

Tal artículo establece que el aborto no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, y si el embarazo es producto de violación sexual o de una agresión contra una mujer con discapacidad mental. En este último caso, “el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Con esta demanda, en octubre pasado la provincia de Salta –al norte de Argentina, a mil 503 kilómetros de Buenos Aires, la capital del país sudamericano– recibió a mujeres de distintas provincias y de América Latina en su 29 encuentro, que contó con más de 63 talleres en los que se debatieron temas sobre los derechos femeninos.

El aborto fue el tema de mayor debate junto a la violencia de género; la precariedad laboral; la participación femenina en la política; la situación económica; mujeres y sexualidad; mujeres, identidad y empoderamiento; derechos sexuales y reproductivos; mujeres y lucha contra la droga, etcétera.

El encuentro reafirmó la pluralidad del espacio y su autonomía, donde las protagonistas fueron las mujeres y debatieron temas que les competen.

“Fue un encuentro donde se desnudaron las situaciones que no se hablan y se pudieron denunciar distintas violaciones”, observó la periodista Marta Cesar, integrante de la comisión organizadora.

Para Cesar, “las jornadas fueron un éxito a pesar de los malos augurios que distintos sectores reaccionarios de la Iglesia católica manifestaron. El movimiento de mujeres de Argentina quedó fortalecido y las mujeres nuevamente salieron a las calles para reclamar sus derechos”.

Los talleres fueron concurridos y se realizaron en escuelas públicas de la ciudad, donde en algunos de ellos se debieron desdoblar para poder dar cabida a las mujeres de distintas edades, ideologías y clases sociales que testimoniaron sus realidades, vivencias y sensaciones.

Cabe mencionar que por primera vez se debatió sobre violencia obstétrica y además las mujeres transexuales participaron de la comisión organizadora por primera vez.

“En el encuentro pudimos lograr consolidarnos como organización, trabajar a nivel nacional para mostrarnos y reclamar por trabajo, viviendas y también por servicios de salud para todas y todos”, expresó María Pía Ceballos –activista transexual e integrante de la organización Jóvenes por la Educación Sexual y Reproductiva Salta (Jeser).

Tras dos días de intensos debates, el 12 de octubre se llevó a cabo la clásica marcha por la ciudad, donde por más de 20 cuadras y durante tres horas mujeres de todo el país transitaron por las calles salteñas con pancartas y carteles con mensajes diversos a favor de los derechos de la población femenina.

El cierre del ENM fue el 14 de octubre, donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió a la ciudad de Mar del Plata como la sede en 2015 para el encuentro número 30 de mujeres. Por: Miriam Bobadilla