México ejercería cobertura si petróleo baja de 70 dólares: Videgaray

05 de Noviembre de 2014
Guardar
Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
México, 5 Nov (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que aunque este año no existe riesgo en materia de gasto público por la baja del precio internacional del petróleo, si éste cae por debajo de 70 dólares por barril, el gobierno mexicano ejercería la cobertura petrolera.

En el marco de su participación en el México Summit “Camino hacia la competitividad”, subrayó que tendría que darse un descenso “muy drástico” en el precio del petróleo las últimas semanas del año para que el gobierno mexicano pueda ejercer la cobertura petrolera.

“Realmente el petróleo que estamos vendiendo corresponde a los ingresos de la segunda parte del mes de diciembre, entonces, el gasto público para 2014 está completamente protegido”, subrayó en entrevista.

No obstante, reconoció que el impacto neto de la reducción del precio del petróleo sobre las finanzas públicas federales es negativo, pero no es directo, porque si bien se reducen los ingresos por las ventas por petróleo, también baja el costo de la importación de gasolina.

En el evento organizado por The Economist, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que en lo que resta del año no habrá ningún riesgo para México con respecto al precio del petróleo, ya que las ventas prácticamente terminaron, pues se hacen con seis meses de antelación.

En ese sentido, destacó que el gasto público está protegido hasta finales de 2014, y lo mismo ocurrirá en 2015, toda vez que el gobierno federal contratará una estrategia de cobertura petrolera que dará a conocer en las próximas semanas, lo que permitirá proteger el gasto público.

Videgaray Caso aseveró que para que el gobierno ejerciera la cobertura petrolera de este año, tendría que observarse una reducción muy drástica en el precio del crudo en las últimas semanas del año, “tendría que caer a precios muy por debajo de los 70 dólares”.

Asimismo, expresó que continúa firme el pronóstico de crecimiento económico para este año de 2.7 por ciento, y para 2015 se fijó una tasa de 3.7 por ciento, apoyado sobre todo porque Estados Unidos está reportando un mejor desempeño que otras regiones del mundo.

No obstante, acotó, hay retos que derivan de la economía internacional, como la eventual alza en las tasas de interés de Estados Unidos y la reducción en el precio del petróleo, ante lo cual es importante que México tenga una política monetaria, fiscal y financiera responsable y orientada a la estabilidad.

Por último, informó que, conforme a los tiempos establecidos, México ya hizo una solicitud formal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renovar la Línea de Crédito Flexible que tiene con este organismo, el cual podría dar una respuesta a finales de este mes.