Certeza jurídica a 15 asentamientos irregulares de Tequisquiapan

05 de Noviembre de 2014
Guardar
Tomas Arteaga
Tomas Arteaga
San Juan del Río, 5 Nov 14.- El director de Desarrollo Urbano en el municipio de Tequisquiapan, Tomás Arteaga Martínez, señaló que de los 42 asentamientos irregulares que están registrados en el “Pueblo Mágico”, por lo menos 15 obtendrán certeza jurídica antes de que concluya la presente administración, para ello dijo que se apoyan de mecanismos que ofrecen dependencias federales y estatales.

Estimó que con estas acciones se beneficiará a por lo menos mil familias que actualmente carecen de un título de propiedad y que en la mayoría de los casos son de escasos recursos.

Reconoció que Tequisquiapan, comparativamente con otros municipios, el número de asentamientos humanos es menor, en parte porque el crecimiento en la densidad poblacional es limitado, incluso ha venido a la baja consecuencia de factores como la migración laboral.

Explicó que actualmente trabajan en en la regularización de cuatro asentamientos humanos en el ejido Bordo Blanco; dos en Santillán; tres en el Ejido Tequisquiapan, así como en Fuentezuelas y San Nicolás.

“La administración está impulsando dichos programas para promover la regularización de asentamientos irregulares, actualmente hay 42 en Tequisquiapan, donde habitan alrededor de 2 mil familias, se espera regularizar 15 para darles certeza jurídica a los habitantes y será hasta el año entrante cuando sean beneficiados con sus escrituras y conferirles certeza jurídica a sus patrimonios”, explicó el funcionario.

Comentó que el procedimiento legal se está realizando a través de un despacho, reconocido por gobierno del estado, a través del cual se le cobra a los beneficiarios una cuota promedio de 6 mil 500 pesos; sin embargo, el costo también depende de lo que los ejidos pretendan cobrar por la desafectación de las tierras.

“Se está haciendo el enlace con colonos para promover la regularización, la encomienda es, antes de que concluya la presente administración regularizar 15 asentamientos y llevamos 10 hasta el momento, ello trae un beneficio a la inercia inmobiliaria, ya que los beneficiarios pagaran predial y contaran con diversos servicios, es por ello que se empezó con los más grandes para que el municipio les otorgue los de propiedad”.

Finalmente dijo que a partir de la aprobación de la ley para la regulación de asentamientos humanos, se pretende dar celeridad al otorgamiento de certeza jurídica a familias que habitan en estas zonas.

Archivado en