“Palimpsesto” reflexiona en torno a la aceptación de uno mismo

03 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 3 Nov. (Notimex).- La historia de tres personas que, a partir de sus características y peculiaridades, descubrirán por separado que el amor está en aceptarse a sí mismos, es narrada en “Palimpsesto”, obra que abre temporada el 7 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta capital.

Bajo la dirección de Carlos Corona, el montaje relata cómo Eliseo, un aprendiz de narcoléptico, ve que su vida da un giro inesperado al recibir la visita de Eréndira, su esposa, con quien no ha hablado durante más de 15 años.

Eréndira le muestra a Eliseo un maniquí de nombre “Malaquías segundo”, en referencia al hijo deforme que había procreado, “Malaquías primero”.

Debido a que tres lustros atrás, Eréndira se mudó sin dar mayores explicaciones a su casa de la infancia, del otro lado de la calle, Eliseo ignoraba la situación de su hijo, quien se la pasa encerrado entre las cuatro paredes de su cuarto por temor a los espacios abiertos.

Con la dramaturgia de Itzel Lara, el montaje aborda a tres seres que se quedaron atrapados en algún momento de sus vidas porque no pudieron enfrentar este flujo de la realidad, al cual a veces va muy rápido y es ajeno para seres que están atrofiados de alguna manera.

“Como es el caso de Malaquías, y otros emocionalmente atrofiados; el caso es que se han quedado atrapados en un mundo que les impide relacionarse con los demás y de pronto, por circunstancias que te plantea la vida, se ven obligados a formar una familia y sobre ello se desata la reflexión: cómo trabajamos con nosotros mismos para abandonar nuestras cargas, nuestros roperos”, señaló Corona.

En entrevista, comentó que este montaje explora la relación de esta pareja que se abandonó por 15 años y enseguida, pasa a enfocarse en la relación de padre e hijo, para terminar en una travesía que tienen que realizar juntos.

“Palimpsesto se caracteriza por ser un texto con toques humorísticos, nostálgicos y melancólicos, aparte de dejar las conclusiones a la interpretación del espectador, generando cuestionamientos sobre valores como la solidaridad, el amor y la confianza”, añadió Corona.

Refirió que este montaje es, en síntesis, una obra que versa sobre los giros inesperados que da la vida. “A veces no te puedes escapar de ella, hay veces que la vida te atrapa, hay cosas que no son tu culpa pero sí tu responsabilidad”, dijo.

De tu destino, agregó, te puedes hacer el distraido un rato, pero no para siempre, el destino sea lo que sea, la causalidad de tus actos, es el que la debe y la paga; “y a veces no la debemos pero nos agendaron la cuenta y debemos pagarla, hay cosas en la vida que no podemos evitar”.

La obra, protagonizada por Carlos Corona, Carmen Ramos y Sara Pinet, se desarrolla en un espacio que se reduce a dos lugares, por un lado, se tiene a Eliseo quien vive en un pequeño departamento; mientras que Malaquías se haya en un ropero.

“En estos dos escenarios, se ubican separados a manera de islas y en medio del escenario, transcurren varias cosas, se convierte en un parque, jardín, el mar, la calle, la nada, etcétera”, dijo.

“Palimpsesto” se presentará hasta la primera quincena de diciembre y en el verano del 2015 se escenificará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Archivado en