Helmut Kohl presentó su libro “Preocupación por Europa”

03 de Noviembre de 2014
Guardar
Berlín, 3 Nov (Notimex).- Helmut Kohl, el ex canciller federal que logró la unificación de las dos Alemanias, presentó hoy en Frankfurt su más reciente libro titulado “Preocupación por Europa”.

El político demócrata-cristiano, de 84 años de edad, manifestó que Europa se debe de convertir de nuevo en “un asunto en el corazón de los europeos”, que el continente necesita otra vez un mayor sentido de comunidad, y dijo que “aún no es demasiado tarde para Europa”.

El interés mediático en la presentación del libro fue este lunes considerable.

El libro tiene sólo 100 páginas y Kohl critica en él los egoísmos nacionales y el resurgimiento de viejos resentimientos en Europa. Puso énfasis en que la unificación política de Europa debe estar de nuevo bien arriba en la agenda del continente.

Kohl está seriamente disminuido físicamente después de una caída que tuvo hace seis años y medio. Desde entonces está en silla de ruedas y recibe constantemente la ayuda de su segunda esposa, Maike Richter Kohl.

Helmut Kohl culpa en el libro de la crisis europea de la deuda al gobierno socialdemócrata-verde de su sucesor, Gerhard Schröder, porque posibilitó que Grecia entrara muy pronto en la Unión Monetaria. Ese país junto con Francia, apuntó Kohl, incumplieron el Pacto de Estabilidad del euro.

Hubo también críticas para Occidente, al que reprochó haber aislado a Rusia en forma demasiado fuerte a causa de la crisis de Ucrania.

El discurso laudatorio del libro lo pronunció el actual presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, quien calificó a Kohl de ser “un gran europeo” y “enemigo del pensamiento negativo”. Resaltó que Kohl siempre tomó en consideración a los países pequeños de Europa.

Juncker fue primer ministro de uno de los países mas pequeños de Europa pero el mas próspero entre ellos, Luxemburgo. La amistad une desde hace décadas a los dos políticos.

El político luxemburgués inició este lunes su primer día como presidente de la Comisión Europea con el viaje a Frankfurt para pronunciar el discurso laudatorio en vez de ir a Bruselas, donde se encuentran sus nuevas oficinas.

Al inicio de la presentación, Helmut Kohl habló con fluidez, pero después fue difícil entenderlo y hubo momentos en que habló en forma ininteligible. Sin embargo, pronunció en forma lo suficientemente clara su exhortación en favor de la paz.

Jean Claude Juncker convirtió esa exhortación de Kohl en el punto central de su discurso laudatorio. Manifestó que Kohl escribió que Europa debe ser apoyada y no nada más soportada por los ciudadanos europeos, y que esas palabras se convertirán en el lema de su Presidencia en la Comisión Europea.

Expresó que Europa tiene actualmente el 11 por ciento de la población mundial, pero a fines del siglo XXI sólo tendrá el cuatro por ciento. Afirmó que esas cifras no deben ser motivo para pensar en términos de egoísmos nacionales, sino que debe ser un impulso para fortalecer la idea europea.

La esposa de Helmut Kohl, Maike Kohl Richter, décadas más joven que su esposo (nació en 1964), declaró que el político está completamente en forma en el terreno intelectual.

Estuvo todo el tiempo junto a él. Diversos amigos y parientes de Kohl le reprochan aislar al político demócrata cristiano, quien por otra parte ya no se puede valer de sí mismo.

Archivado en