Denuncian diferencias de renta en Brasil por género, raza y región

31 de Octubre de 2014
Guardar
Río de Janeiro, 31 Oct (Notimex).- Las mujeres de raza negra en el noreste de Brasil son las peores pagadas de todo el país, reveló un estudio, que indicó que pese al retroceso de disparidad de renta entre hombres y mujeres, las féminas ganan un 30 por ciento menos que ellos.

El estudio, divulgado este viernes y realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), señaló que entre 2000 y 2010 las desigualdades de género cayeron en tres regiones del país, pero crecieron en otras dos.

Las regiones del sur, sudeste –las más desarrolladas- registraron junto al centro oeste de Brasil un retroceso en la disparidad, mientras las del norte y nordeste, donde hay más miseria, las diferencias de renta entre hombres y mujeres aumentó.

Así, en 2010 la renta media de los hombres en el país era de mil 587 reales (660 dólares), por apenas mil 74 para ellas (447 dólares), un 30 por ciento menos, según la fuente.

En este sentido, la mujer contribuye con el 40.9 por ciento a la renta familiar urbana, por 59.1 por ciento el hombre, según los mismos datos.

Pese a haber reelegido a la primera presidente de su historia, Dilma Rousseff, Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina en las oportunidades entre hombres y mujeres, por ejemplo, en el espacio político.

Uno de los puntos más desiguales en Brasil es la participación política, con una clara mayoría de hombres en todos los sectores del poder (legislativo, ejecutivo, judicial).

El número de mujeres diputadas aumentó apenas 13 por ciento en las últimas elecciones, pasando de 45 a 51, apenas el 10 por ciento de miembros que integran el Congreso.

Ello sitúa a Brasil en al última posición de América Latina en representación femenina en el poder legislativo, alejada de países como Argentina (36 por ciento de mujeres) y México (37 por ciento), según datos de la Unión Interparlamentaria, una institución con sede en Suiza.

Brasil cayó nueve puestos en tan solo un año en el Informe Global de Desigualdades de Genero (Global Gender Gap Report 2014), elaborado por el Foro Económico Mundial, que mide las diferencias entre hombres y mujeres en 142 países, y situó al país sudamericano en la posición 71.

Archivado en