Fernando Savater llama a educar para sacar provecho de internet

27 de Octubre de 2014
Guardar
México, 27 Oct (Notimex).- Considerado uno de los intelectuales de mayor prestigio en la actualidad; lector voraz, irreverente y heterodoxo, el escritor y filósofo español Fernando Savater (1947) pugnó hoy aquí por una mejor educación para poder sacar provecho a la nuevas tecnologías, en especial a la internet.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien ofrecerá mañana una charla en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), dio una rueda de prensa en la que habló del uso de la “web”, las redes sociales, su lenguaje, e incluso del caso de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Savater, quien destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico, consideró que el tema de las nuevas tecnologías y redes sociales, tienen sus pros y contras, pues lo mismo se encuentran cosas verídicas como charlatanerías.

“Al final abre un mundo y terminamos por creernos lo que nos llega por la internet y, claro, ahí hay cosas útiles, necesarias y valientes, pero también tremendas, manipuladoras y engañosas. De ahí la importancia de educar para manejarlo con responsabilidad”. mencionó.

En su opinión, el gran error es caminar al ritmo que marca internet; lo que hay que hacer es educar para sacarle el mayor provecho posible a ese instrumento, subrayó.

Sobre el lenguaje empleado en las nuevas tecnologías, Savater dijo que se trata de algo nuevo, y señaló que se ha perdido aquel que se utilizaba para las relaciones humanas, para la correspondencia.

En los sistemas automáticos de corrección, que poseen los dispositivos electrónicos, cuando pones una palabra original, inmediatamente la corrige y te pone una vulgaridad u otra cosa, porque no entiende las palabras un poco más complejos y eso puede empobrecer un estilo, sobre todo si es que se escribe un poco de literatura y no sólo trasmitir un telegrama, indicó.

Por lo que hace a las redes sociales, Savater se refirió al anonimato y lo consideró peligroso, pues es la tentación de la irresponsabilidad, de decir cosas que no haríamos en nuestra cara, ese es uno de los problemas que presenta la “web”.

Ese anonimato tiende a convertir las expresiones, muchas veces, más brutales y groseras, a diferencia de las cartas que envían lectores a un diario.

“Eso se encuentra de una pausa de cortesía, mientras lo que se escribe en un ´blog´ o red social, es una barbaridad y se da porque uno actúa de una forma anónima, sin nombre, sin rostro; al final todo esto hay que valorarlo.

“Esto de las máquinas no nos deshumaniza, al contrario, muestran lo humano que somos, muchas de las veces lo que la máquina revela es que somos demasiado humanos en el sentido defectuoso del término”, expresó.

El autor cuyas obras han sido distinguidas con numerosos premios, habló también sobre la corrupción, un fenómeno que, dijo, proviene de la impunidad y contra el que se debe luchar y combatir.

“La corrupción no sé si sea un término pesimista pero, somos todos, lo malo que nos dejan ser, de tal modo que no creo que los suecos o daneses no sean por naturaleza ni más honrados o civiles, que los mexicanos o los españoles.

“Lo que sucede es que hay cosas que no pueden hacer porque hay mecanismos de control, de denuncia e inmediata muestra de los instrumentos para depurar a la persona que cometió un fraude y eso no existe en nuestros países”, refirió el filósofo, para quien la impunidad genera más corrupción.

Mientras que en torno al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el filósofo español manifestó su preocupación; “una desgracia de este tipo debe servir para despertar la conciencia” y modificar lo que no está funcionando, dijo.

Como parte de los foros de innovación educativa que Fundación Telefónica ha realizado en diversas sedes con líderes mundiales, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Savater ofrecerá mañana la conferencia magistral “Ciudadanos en la red y la nube”, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Archivado en