Se autoflagelan jóvenes de secundaria en San Juan del Río: DIF

20 de Octubre de 2014
Guardar
AUDIO CUTTING
Jorge Ontiveros Amaya, titular del DIF Municipal.
Jorge Ontiveros Amaya, titular del DIF Municipal.
San Juan del Río, 20 Oct 14.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en San Juan del Río, inició el proyecto “mariposa”, que tiene por objetivo la detección de estudiantes que realizan prácticas de “cutting” (auto flagelarse ó cortarse con objetos punzo cortantes las extremidades del cuerpo).

Jorge Ontiveros Amaya, titular de la dependencia, explicó que a un mes de haberse iniciado los trabajos, se tiene identificado un grupo de 30 jóvenes de secundaria que incurren en estas prácticas, por lo que se trata de jóvenes de por lo menos 10 instituciones educativas.

Reconoció que aunque el número de casos, por el tiempo y escuelas visitadas, puede ser elevado (en promedio uno al día y tres casos por escuela) se está haciendo el análisis para identificar la problemática. A la fecha, el director del DIF, señaló que muchos de los reportes es por copiar conductas destructivas y aunque en la mayoría existe la coincidencia de depresión, se trata de asuntos que sí tienen solución.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/AUDIO-CUTTING.mp3"][/audio]

Agregó que están coordinándose con las psicólogas de los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud para dar seguimiento y atención a los menores de edad. Explicó que los casos se registran tanto en zona urbana, como en rural; sin embargo, dijo que sí hay una comunidad en donde hay mayor conflicto; sin embargo, dijo que para no generar preocupación entre los padres de familia se reservaba la ubicación.

“El proyecto Mariposa está encaminado a prevenir el tema del cutting, que es autodaño que se hacen los niños con objetos punzocortantes. Estamos trabajando con varias escuelas del municipio y ahorita tenemos detectados 30 casos que se están atendiendo, la idea es darles seguimiento mediante atención psicológica, sobre todo en los orígenes de algunos casos graves que sí se han detectado para combatirlo” -¿Qué tan grave es la problemática? “No hemos detectado casos graves, de acuerdo a lo que se ha platicado con los involucrados, nos estamos apoyando con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia”.

Ontiveros Amaya señaló que el siguiente paso será ofrecer pláticas a los padres de familia y a los estudiantes para prevenir este fenómeno, que en algunos otros estados ya ha provocado la muerte de menores de edad.

Archivado en