Mujeres chiapanecas reciben prótesis mamarias y autoestima regresa

19 de Octubre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 19 Oct 14 (Notimex).- Más de 120 chiapanecas de poblaciones del interior del estado resultaron beneficiadas con la entrega de prótesis mamarias que les fueron entregadas por autoridades estatales que así contribuyeron a devolverles su autoestima.

“Sí podemos vencer el cáncer, yo soy una sobreviviente de cáncer. El año pasado recibí mis prótesis, las cuales me motivaron ante la mutilación que sufrí y recuperé mi autoestima", sostuvo al respecto una de las beneficiadas Idulbina Argüello en el Marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Sobreviviente de cáncer de mama, Argüello es una de las mujeres chiapanecas que resultaron beneficiadas por la campaña denominada "Movimiento Rosa" que la respaldó a seguir su vida tras ser diagnosticada y atendida exitosamente por ese flagelo.

"Gracias al Movimiento Rosa el cáncer afectó mi estado emocional y físico, pero sigo en lucha porque Chiapas nos une contra el cáncer” expresó al ser citada por un comunicado del gobierno estatal.

Las mujeres que vencieron la lucha contra el cáncer de mama y resultaron beneficiadas son originarias de los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chapultenango, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Comitán de Domínguez.

También, de Las Margaritas, Ocozocoautla, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Berriozábal, Socoltenango, Arriaga, Tapachula y Mapastepec, entre otras demarcaciones chiapanecas.

Por su lado, la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, resaltó la importancia de que las mujeres estén informadas y que aquellas que han padecido el mal compartan sus experiencias.

Asimismo, reconoció a las mujeres valientes que vencieron la devastadora enfermedad e invitó a todas las féminas a realizarse la autoexploración y estudios médicos con la finalidad de prevenir el cáncer.

De acuerdo con el comunicado, este año, se duplicó el número de mujeres beneficiadas con prótesis externas de mama, como parte de los esfuerzos de autoridades estatales, la Beneficencia Pública del Estado y la Asociación Civil Mujeres Vamos Contigo, entre otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno, debido a que anualmente se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.

Muchos de los casos de cáncer mama puede ser superado siempre y cuando sean detectados a tiempo.

Por ello, es importante que las mujeres efectúen la autoexploración de forma regular, con el fin de familiarizarse con la estructura normal de sus senos, esto les permitirá detectar posibles anomalías. Los expertos recomiendan que las autoexploraciones se inicien a los 20 años, una vez al mes para que se convierta en un hábito.

Archivado en