Reconocen sentencias con perspectiva de género del Tribunal Electoral

18 de Octubre de 2014
Guardar
México, 18 Oct 14 (Notimex).- La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) reconoció el compromiso del Tribunal Electoral federal por sus sentencias en favor de las mujeres y de las comunidades indígenas, así como de la difusión de la cultura jurídica.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que dos sentencias relevantes ameritaron igual número de galardones y una más recibió “mención especial” en la categoría de “Excelencia e innovación”, por la creación del Metabuscador Jurisprudencial.

Las distinciones fueron recibidas por María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior, quien asistió a la ceremonia realizada en la ciudad de Guadalajara, en representación de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF.

En la categoría, “Sentencias que incorporan acceso a la justicia y derechos humanos”, el organismo recibió el galardón por la resolución del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-9167/2011, sobre el caso de San Francisco Cherán, Michoacán.

En el mismo, el órgano jurisdiccional determinó que la comunidad indígena tiene derecho a la elección de sus propias autoridades, conforme a sus prácticas tradicionales.

En la sentencia emitida el 2 de noviembre de 2011 estableció que el Estado debería armonizar sus leyes locales con la Constitución federal, así como con los tratados internacionales para tutelar el derecho al autogobierno de los habitantes de esa población indígena.

En la categoría “Sentencias que incorporan perspectiva de género” el Tribunal Electoral fue reconocido con otro galardón por la resolución del juicio SUP-JDC-1080/2013, en la que confirmó las convocatorias del concurso público 2013-2014 del Instituto Federal Electoral (IFE).

Esto, precisó, para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral, dirigidas exclusivamente a personas del sexo femenino, lo que permitió elevar la presencia de las mujeres.

También recibió “Mención Especial” por la resolución del juicio SUP-JDC-1640/2012, por instar a la Legislatura de Oaxaca y al Consejo General del Instituto Estatal Electoral para que, de inmediato, realizara elección de concejales en el municipio de Santiago Choapam.

En la resolución emitida el 30 de mayo de 2012, el pleno instó a las autoridades a solicitar de manera oportuna la protección de la fuerza pública para garantizar la seguridad durante el desarrollo de los comicios.

También recibió una Mención Especial por la creación del sistema de búsqueda electrónica Metabuscador Jurisprudencial, el cual contribuye a la expansión del conocimiento de los derechos humanos y libertades públicas a nivel internacional.

El Metabuscador Jurisprudencial es la primera herramienta especializada en justicia electoral y constitucional del mundo, que favorece el acceso a las mejores líneas internacionales de jurisprudencia existentes y a las mejores prácticas de defensa de los derechos fundamentales.

Los reconocimientos entregados por la AMIJ, en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, son una muestra del compromiso del órgano judicial electoral con la tutela y difusión de los derechos humanos.