Obispos corregirán documento por polémica apertura a homosexuales

15 de Octubre de 2014
Guardar
Ciudad del Vaticano, 15 Oct (Notimex).- Obispos que participan en el Sínodo, convocado por el Papa Francisco para analizar los desafíos de la familia, coincidieron hoy en que será corregido y enmendado el documento que causó polémica por su excesiva apertura a homosexuales.

Así lo indicaron el arzobispo de Barcelona, España, cardenal Luis Sistach, y el pastor de Lousville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Joseph Kurtz, durante una conferencia de prensa en el Vaticano.

“Vamos a cambiar el documento, no lo vamos a modificar definitivamente porque no hay tiempo suficiente, pero agregaremos cosas, en todos los capítulos hemos hecho enmiendas y son muchas”, señaló Sistach.

Reconoció que los cambios se aplicarán en casi todos los 58 números del texto de 12 páginas que desató la controversia, la “Relatio post disceptationem”, el documento después de las disertaciones que resume los casi 300 discursos ofrecidos en el aula del Sínodo durante la primera semana de trabajo.

El documento, publicado el lunes, provocó la irritación de diversos cardenales, entre ellos el arzobispo sudafricano de Durban, Wilfried Fox Napier, y el estadunidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica del Vaticano.

Además el cardenal alemán Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la calificó como “indigna, vergonzosa y completamente errada”, según la prensa italiana.

El punto más polémico de la “Relatio post disceotationem” resultó ser el reconocimiento a “los dones y cualidades” que tienen para ofrecer a la comunidad cristiana las personas homosexuales.

La relación no solo cuestionó si los católicos están capacitados para recibir a los homosexuales, garantizándoles un “espacio de fraternidad” en sus comunidades, también preguntó si los fieles tienen los elementos para “aceptar y evaluar” estas orientaciones sexuales.

Más allá de la línea dura de los cardenales, muchos otros sacerdotes sinodales consideran que el documento es una “fotografía fiel” de los discursos durante los debates a puerta cerrada en el Sínodo, pero aclararon que el escrito “tiene limitaciones”.

“La Relatio sintetiza realmente los casi 300 discursos de los primeros días y lo hace con objetividad, ahora hay todo un trabajo de consulta y se debe profundizar”, apuntó Sistach.

El arzobispo de Barcelona reconoció que una de las quejas es que el documento da mucha importancia a los problemas y a las situaciones de dificultad en las familias, sin hacer tanto énfasis en la doctrina de la Iglesia o en los aspectos positivos del matrimonio heterosexual.

“Prevemos que la sabiduría colectiva de los círculos menores pueda dar una contribución a mejorar un documento abierto, de trabajo”, indicó Kurtz, al referirse a los grupos lingüísticos en los cuales, por estas horas, los obispos trabajan para mejorar la relación.

Sistach reconoció que durante las discusiones han surgido pareceres distintos, tendencias y sensibilidades distintas.

“Se han hecho algunas enmiendas, pueden ser sustanciales o no, pero están en la línea del documento de reconocer la dignidad propia de toda persona, incluso los homosexuales”, apuntó el arzobispo de Barcelona.

Archivado en