Volcán Popocatépetl emite exhalación con bajo contenido de ceniza

14 de Octubre de 2014
Guardar
México, 14 Oct (Notimex).- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl lanzó 95 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, la más reciente esta mañana.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que una de esas exhalaciones ocurrió a las 09:15 horas de hoy, con dirección noroeste, la cual tuvo una altura aproximada de mil 200 metros sobre el cráter y estuvo acompañada por un bajo contenido de ceniza.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y subrayó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.

Recomendó que en caso de caída de ceniza, las personas se cubran la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, se limpien ojos y garganta con agua pura, utilicen lentes de armazón y eviten los de contacto, para reducir la irritación ocular, además de que cierren ventanas o las cubran.

En esta fase de alerta volcánica, los escenarios son que continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, recordó.

El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Archivado en