Enfrentamientos frente a Parlamento de Ucrania dejan 19 heridos

14 de Octubre de 2014
Guardar
Kiev, 14 Oct (Notimex).- Al menos 19 personas resultaron heridas y 39 fueron detenidas, tras los nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes ucranianos, que estallaron hoy frente a la sede de la Suprema Rada (Parlamento de Ucrania).

El ministerio ucraniano del Interior informó que 15 policías y cuatro civiles resultaron heridos por los enfrentamientos, ocurridos luego de que un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov y granadas de humo el edificio legislativo.

Miles de integrantes de los Movimientos Libertad y Sector de Derechas se congregaron en los alrededores del Parlamento para presionar a los legisladores a aprobar una ley para reconocer al Ejército Insurgente, que luchó por la independencia del país en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el rechazo del Parlamento a la ley, por falta de quórum, los manifestantes arrojaron palos, petardos y bombas de humo contra la planta baja del edificio legislativo, provocando la intervención de la policía que resguarda el Parlamento.

Para dispersar a la multitud, los policías dispararon balas de goma y granada de humo contra los manifestantes, que se defendieron con piedras, palos, cadenas, según reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Los enfrentamientos que se prolongaron por más de una hora provocaron la suspensión temporal de los trabajos de los legisladores, que se reanudaron poco después de que regreso la calma a Kiev, con la aprobación de varias leyes.

"Los manifestantes se han dispersado. Los cuerpos de seguridad han detenido por el momento a 36 personas", destacó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que dio cuenta de los 19 lesionados, aunque los activistas afirman que el número de heridos es mucho mayor.

Tras la reanudación de la sesión, la Rada Suprema aprobó con 278 votos de los 303 legisladores presentes, la creación de una oficina anticorrupción para combatir el lavado de dinero y aumentar la transparencia de las empresas.

El Parlamento ucraniano también aprobó durante la sesión de este martes al nuevo ministro de Defensa, ex jefe de la Guardia Nacional, Stepan Poltorak, cuya prioridad será buscar una solución al conflicto armado en el oriente de Ucrania.

La sesión legislativa fue la última antes de las elecciones parlamentarias anticipadas del próximos 26 de octubre.