A Poc A Poc llevará “Orquesografía” a Línea 3 del Metro

14 de Octubre de 2014
Guardar
México, 14 Oct. (Notimex).- Inspirado en la pieza “Orquesografía”, del francés Thoinot Arbeau (1519-1595), el coreógrafo Edisel Cruz, de la compañía A Poc A Poc, ha creado un montaje donde se resaltara la naturalidad del movimiento corporal, el cual será presentado este mes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esta experiencia dancística, que forma parte del Festival Subterráneo Escénico, podrá ser apreciada por los capitalinos el 16 y 20 de octubre en la estación “Universidad”, y el 17 en “Copilo”, ambas de la Línea 3 (verde) del Metro.

Las presentaciones, que tendrán una duración de 15 minutos, estarán a cargo de A Poc A Poc y Poc Impulse, integrada por los mejores bailarines egresados de La Cantera, quienes buscarán sumergir por unos instantes a los cientos de usuarios del Metro en el lenguaje del cuerpo en movimiento.

Además del talento de los seis bailarines, quienes exaltarán diversos aspectos físicos y temáticos, como los principales temores de la humanidad, el público podrá disfrutar del vals “El Danubio Azul”, del compositor Johann Strauss (1804-1849), el cual musicaliza la propuesta.

De acuerdo con información difundida por la agrupación, para el joven coreógrafo y bailarín, retomar esta pieza que data de 1588, fue una gran labor:

“Me basé en cómo se da el uso del gesto y el lenguaje así como del espacio. Mi intención fue transpolar esas situaciones justamente al espacio actual, que en este caso es el Metro”, señaló.

Del proceso creativo, Cruz comentó que sin duda fue especial, ya que el espacio donde se va a interpretar ya tiene por sí mismo un movimiento único generado por los usuarios:

“Aparentemente podemos ver un caos en el Metro, pero es un movimiento controlado de gente que se mueve de un espacio a otro.

“Es cuando me pregunto: ¿Acaso eso no es danza también? ¿No son pinceladas de energía corporal? Si pudiéramos visualizar todos los trazos que van haciendo los usuarios del Metro cuántos dibujos gráficos no habría en el piso? Justo el tratado de Thoinot Arbeau habla de esas figuras que se van formando a partir de los pasos”, explicó.

El Festival Subterráneo Escénico es organizado por diversas instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaria de Cultura capitalina.

Archivado en