Destacada actuación de artistas mexicanos en el Festival "Leo Brouwer"

13 de Octubre de 2014
Guardar
La Habana, 13 Oct (Notimex).- México jugó un papel relevante en el VI Festival de Música de Cámara "Leo Brouwer", en el que se rindió homenaje al célebre guitarrista, compositor y director de orquesta cubano.

El Festival, iniciado el 26 de septiembre pasado con motivo del 75 cumpleaños de Brouwer, tuvo una clausura de lujo en la sede de la residencia del embajador mexicano en Cuba, Juan José Bremer, la noche de este domingo.

En la recepción actuó la famosa orquesta de Cuba, los Van Van, como un homenaje a su fallecido fundador y director Juan Formell.

Durante las jornadas los admiradores de Brouwer y el público en general accedieron a una treintena de conciertos y 40 estrenos mundiales y nacionales antes de lo que fue anunciado como su última edición.

El programa reunió también al cubano exiliado Pancho Céspedes, después de 24 años de ausencia de los escenarios de su país, a Pablo Milanés en dos conciertos diferentes y a Fito Páez cantando canciones de Silvio Rodríguez y Milanés.

Hubo talleres, sesiones teóricas, noches blancas dedicadas a la trova, el humor, la rumba, el jazz, el flamenco y el son, además de funciones teatrales, muestras de fotografía y pintura.

México participó de manera central en el encuentro con una presencia determinante, lo cual reconoció el homenajeado en declaraciones en la sede diplomática.

Los afamados artistas Carlos Prieto y Horacio Franco se dieron cita en lo que la crítica especializada considera el más importante festival de música de Cuba y el Caribe.

Entre los momentos claves del evento figuraron el concierto de Carlos Prieto y el franco-estadunidense Yo-Yo Ma en el teatro Martí de La Habana, el pasado sábado, ante un amplio auditorio.

Los afamados chelistas interpretaron, en estreno mundial, la obra de Brouwer, "El arco y la lira, para dos chelos y dos guitarras".

A lo largo del festival, destacaron en la presencia mexicana, además de Prieto, el reconocido flautista Horacio Franco, el Cuarteto Latinoamericano, así como jóvenes talentos como el cuarteto de guitarras Tetratkys.

El festival rindió homenajes a Octavio Paz por su centenario, con el estreno mundial de "El arco y la lira" de Brouwer, y la interpretación coral de "Water Night" de Eric Whitacre.

Antes de la velada en la legación mexicana, el capitalino teatro Karl Marx acogió la unión del pianista cubano Chucho Valdés y Brouwer en el estreno mundial del "Concierto de los Ancestros".

La pieza fue escrita especialmente por Brouwer para Chucho Valdés, quien estuvo acompañado por la Orquesta de Cámara de La Habana y el Quinteto Ventus Habana, todos dirigidos por el autor de "Un día de noviembre".

En los últimos meses, la embajada de México en Cuba ha auspiciado homenajes a Pedro Vargas y María Félix, además de las conferencias dictadas por Juan Villoro y Enrique Florescano en la Casa de las Américas y la Casa Benito Juárez (Casa de México).

"Son actividades que están dando al relanzamiento de la relación en el campo político y diplomático su esperado complemento cultural", señaló el embajador Juan José Bremer.

Archivado en