Cervantino revela adelantos en la Academia Cervantina

11 de Octubre de 2014
Guardar
JORGE VOLPI. NOTIMEX
JORGE VOLPI. NOTIMEX
Guanajuato, 11 Oct 14 (Notimex).- El director del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, informó esta tarde que la Academia Cervantina ya prepara un trío de conciertos para la ciudad de León y una gala en esta ciudad, en el marco del encuentro.

Durante una conferencia de prensa realizada aquí, se recordó que esa instancia de reciente creación, cuyo objetivo es promover la formación de instrumentistas de muy alto nivel especializados en la ejecución de la música de contemporánea, ya arroja sus resultados.

Acompañado por Pablo Gómez, coordinador del programa de Música de Cámara del FIC, y Juan Ayala, coordinador de la Academia Cervantina, Volpi subrayó que este proyecto no es exclusivo para jóvenes mexicanos, sino también para intérpretes latinoamericanos.

“La Academia Cervantina es uno de los programas centrales de esta edición del Festival Internacional Cervantino”, destacó luego, y recordó que nació tras la observación de que al FIC acuden, año tras año, algunos de los mejores y más reputados músicos del planeta.

“El objetivo es aprovechar aún más su presencia en nuestro país, que no sólo ofrezcan los conciertos que son parte de la programación, sino que, aprovechando su experiencia y calidad interpretativa, trabajen con jóvenes músicos que podrían aprenden de ellos”.

En ese marco, apuntó que un segundo objetivo tiene que ver con el proyecto pedagógico y social del FIC, Cervantino para Todos, a fin de que tuviera un área de la más alta calidad en el plano artístico y educativo. A partir de ahí, Volpi miró hacia los programas extranjeros.

Descubrió que en la Academia de Siena y la del Festival de Lucerna ya tienen programas exitosos que benefician a numerosos jóvenes que aspiran a consagrarse en su calidad de ejecutantes de música. Una vez visto eso, Volpi ideó cómo aplicar esas ideas en el FIC.

“Así, invitamos a un número importante de mexicanos y latinoamericanos menores de 35 años para becarlos a lo largo de todo el Festival, para tomar clases magistrales de parte de un grupo académico mexicano y, al mismo tiempo, de algunos de los mejores grupos del planeta”, refirió.

La meta es, por lo tanto, “contribuir a la educación artística en México, reforzar la importancia que el FIC da al repertorio de los siglos XX y XXI, y formar una generación de músicos mexicanos latinoamericanos del más alto nivel”, advirtió.

El programa de trabajo de la Academia incluye clases individuales y magistrales, talleres, ensayos diarios y conciertos. Una parte clave del programa es la presentación de conciertos de ensambles formados en la Academia como parte de la programación FIC.

Más adelante, el director general del festival anunció que se realizarán presentaciones con ensambles pequeños y una presentación final con una Orquesta de Cámara. Estos se programaron en las ciudades de Guanajuato y León, así como en algunas comunidades del estado.

Los miembros de la Academia fueron seleccionados por convocatoria y ahora trabajan durante tres semanas aspectos técnicos e interpretativos, así como notaciones musicales no convencionales con una planta de maestros conformada por especialistas reconocidos.

Asimismo, los participantes tienen la oportunidad de presenciar los ensayos y conciertos de los artistas invitados. “Es una oportunidad para que los jóvenes profundicen en sus conocimientos de música contemporánea mediante este contacto con la actividad profesional”, dijo.

En el acto, se informó que los maestros que están aportando su experiencia a la Academia Cervantina son David Núñez (Violín), Alex Bruck (Viola), Wilfrido Terrazas (Flauta), Fernando Domínguez (Clarinete) e Iván Manzanilla (Percusión), reconocidos en sus áreas.

Mientras que los ensambles que imparten cursos y clases magistrales en la Academia son: InterContemporain (Francia), Arditti (Reino Unido), Sillages (Francia), Next Mushroom Promotion (Japón), Nomad (Japón), Steven Schick (Estados Unidos) y Norio Sato (Japón).

Los jóvenes músicos seleccionados para participar son: Lidia Parra Avila, violín, México; Mariana Silva Sánchez, violín, México; Luis Andrés Tovar Gómez, violín, México; Nancy Parra Avila, violín México, y Eduardo Cabrera Pérez, viola, México.

También Jennifer Quian López, viola, Cuba; Belén Ruiz Guerrero, violonchelo, México; Abner Jairo Ortiz García, violonchelo, México; Jonnathán Méndez Badillo, contrabajo, México; Beatrice Ovalle Ortega, flauta, Chile, y Gabriela Martínez Miranda, flauta, México.

Otros son Monserrat García Campos, oboe, México; Alexis Jacinto Bustamante, oboe, México; Frederico Cesar Assis Leite, clarinete, Brasil; Héctor Ben Levi Girón Rodríguez, clarinete, Guatemala; Alan Braulio Hernández, fagot, México, y Maribel Suárez, fagot, México.

Igualmente, Marco Ojeda Zaga, corno, México; Hugo Fong Díaz, corno, México; José Alberto Cruz, trompeta, México; Sergio Ortiz Torres, trompeta, México; Alvaro Ojeda, trombón, México; Abraham Parra, percusión, México; Alan Montoya, percusión, México; Rubén Valdespino , piano, México, y Nicolás Rodríguez Terrazas, piano, Bolivia.

Archivado en