Venezuela considera correcta orden de pagar mil mdd a Exxon Mobil

10 de Octubre de 2014
Guardar
Caracas, 10 Oct (Notimex).- Como una victoria política y jurídica, consideró hoy el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, el monto establecido que deberá pagar Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la Exxon Mobil, el cual ascenderá a unos mil millones de dólares.

“Es una victoria para nuestra República, se reconoce la justeza de nuestra posición. Estamos listos, no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra la economía del país", precisó Ramírez.

En rueda de prensa aseguró además que Venezuela “no tendrá inconvenientes” en pagar a Exxon Mobil el monto establecido en el laudo arbitral emitido la víspera por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El expresidente de PDVSA estimó que el pago definitivo que deberá hacerse a la petrolera estadunidense rondará los mil millones de dólares.

"En términos concretos y exactos nuestra República tendrá que cancelar algo menos de mil millones de dólares", resaltó.

El laudo arbitral ordenó a Venezuela pagar mil 600 millones de dólares, pero entre las decisiones que tomó aclaró que debe evitarse la "doble compensación" y que Venezuela ya había pagado una indemnización a través de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Ramírez consideró justo el fallo, ya que dijo, este monto no es ni siquiera un cinco por ciento de los 20 mil millones de dólares que pedía la empresa Exxon de indemnización.

El canciller afirmó que el país siempre tiene la intención de cumplir sus compromisos económicos con las empresas extranjeras, y sentenció que garantizan “la buena fe de Venezuela de realizar los pagos justos a las empresas”.

Este litigio de siete años ha sido desproporcionado, sin fundamentos, de una postura política, contra los países productores de petróleo, sin sustento razonable por parte de Exxon Mobile, resaltó.

Tras diferenciar las formas en que los pasados gobiernos trataban este tipo de circunstancias, Ramírez aseguró que “no se firmará ningún otro contrato como los concretados en otros gobiernos con respecto a la política petrolera del país”.

Archivado en