Festival Mosaico de Culturas en Coatzacoalcos conjugará diversidad

10 de Octubre de 2014
Guardar
México, 10 Oct (Notimex).- A fin de reflejar la diversidad y tolerancia que caracteriza a Coatzacoalcos, Veracruz, del 16 al 19 de octubre se realizará el Festival Mosaico de Culturas en el Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad.

El eje conceptual del festival son los pabellones, donde países como Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón y Líbano mostrarán los elementos más sobresalientes de sus culturas.

Sobre el encuentro cultural y de culturas, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, expuso que se expondrá la diversidad conjugada en el sureste de Veracruz, según dieron a conocer los promotores del programa.

Coatzacoalcos, lugar donde en el siglo XVI habitaban españoles, mestizos, portugueses, franceses, negros, mulatos e indígenas de varias etnias, es una ciudad pujante, dijo Caballero.

El festival será el marco para mostrar las dos matrices culturales más importantes de este municipio: la jarocha y la istmeña, ya que ambas comunidades dan a conocer las culturas locales a través de fandangos jarochos, regadas de frutas y degustación de antojitos.

Entre las actividades que formarán el programa del Mosaico de Culturas, fundado en 2005 como un reconocimiento a los inmigrantes asentados en esta parte del país, destacan diversas coreografías y piezas musicales, las cuales relatan la historia de cada región a la que pertenecen.

Asimismo, las artes visuales estarán presentes por medio de exposiciones plásticas y fotográficas, además de muestras y concursos de índole cinematográfica, detallaron los promotores.

El festival, declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz en 2006, también será un espacio para una muestra gastronómica de los platillos más representativos de las diferentes naciones y comunidades que integran la diversidad de esta región.

Un amplio espectro de espectáculos artísticos, considerados patrimonio intangible de las sociedades contemporáneas, podrán ser apreciados por el público, abundaron.

La cartelera artística la conforman el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, Tango VIP, la Orquesta Juvenil de Cámara de Coatzacoalcos y Voz en Punto, Ensamble Vocal de México, entre otros.

Archivado en