"Coja", iniciativa de Ley de Protección Civil en Querétaro

07 de Octubre de 2014
Guardar
Presidente de la Comisión de Población y Salud en la LVII Legislatura local, Enrique Correa Sada. AGENCIA 7FOTO
Presidente de la Comisión de Población y Salud en la LVII Legislatura local, Enrique Correa Sada. AGENCIA 7FOTO
Querétaro, 7 Oct 14.- El diputado panista Enrique Correa Sada integrante de la comisión de Seguridad Pública, aseguró que la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres es una propuesta “coja”, ya que se le retiran a las autoridades de gobierno estatal algunas responsabilidades, como el apoyo a los cuerpos de bomberos.

Esta mañana dicha iniciativa fue presentada a los diputados que integran esta comisión, quienes la recibieron para su análisis y posible aprobación.

“Considero necesario que el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad en el tema de los cuerpos de emergencia y los ayuntamientos asuman su responsabilidad para con los mismos”, dijo.

La propuesta incluye temas que van relacionados con las atribuciones que deben tener los empresarios dedicados a la distribución de gas, además de los organizadores de eventos masivos, quienes deben por obligación contar con códigos de seguridad estrictos.

Se propone la creación del Centro Estatal de Emergencias y Alerta Temprana cuya función es la de coordinar, monitorear y atender las emergencias en el estado y sobre todo proveer de información oportuna para la toma de decisiones en situaciones de riesgo.

Además se establece la creación de declaratoria de zona de riesgo en la cual se establecerá el polígono geográficamente que se encuentra en alto riesgo de que se produzca un daño ocasionado por un fenómeno perturbador que interactúa con un ambiente vulnerable.

La propuesta priísta plantea la integración del Consejo Estatal de Protección Civil que entre sus actividadesdestacan: integrar y actualizar el registro de empresas o establecimientos y vehículos que almacenen transporten, distribuyan y comercialicen gas LP en el estado.

Crea un sistema de información y archivo sobre desastres, siniestros y simulacros, ocurridos a fin de evaluar la capacidad de respuesta. Emitir declaratoria de zona de riesgo.

Archivado en