Discuten sobre etnografía y desafíos del México contemporáneo

México, 6 Oct. (Notimex).- Con la participación de medio centenar de expertos que debatirán en torno a nuevas propuestas teóricas sobre la etnografía, la realización de 11 mesas de trabajo y ocho conferencias magistrales, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el Coloquio internacional La Etnografía y los desafíos del México contemporáneo.

En el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología (MNA), Diego Prieto, coordinador nacional de Antropología del INAH recordó que el evento conmemora tres efemérides: los 15 años del proyecto nacional de etnografía de las regiones indígenas de México, los 50 años del Museo Nacional de Antropología y los 75 años del Instituto Nacional.

Asimismo, expuso que el coloquio inaugurado este día plantea desafíos, pues se trata de incorporar las reflexiones de la antropología internacional a las problemáticas y retos del mundo.

Por su parte, Antonio Saborit, director del MNA, dio la bienvenida a los presentes y explicó que a partir de hoy y hasta el próximo viernes se reflexionará sobre una amplia variedad de temas, “tal vez incluso, sobre la etnografía, examinando funciones, estrategias y discursos que se producen desde ella y que a la vez la producen.

“Se trata de temas que importan a una amplia gama de estudiosos por sus hallazgos y perplejidades, que han desbordado la mera dimensión antropológica para incidir en el interés y métodos de otras, como la historia, los estudios literarios, la crítica cultural, la musicología y sus curadurías”, indicó.

Al respecto, el etnólogo Leopoldo Trejo, uno de los coordinadores académicos del coloquio, junto con Mirza Mendoza y Nicolás Olivos, detalló que los temas de investigación en el campo etnográfico, implican abordajes teóricos más complejos.

Por tal motivo, dijo, el presente debate no abarcará sólo el trabajo desarrollado por mexicanos, sino que se abrirá a expertos extranjeros para discutir las propuestas teóricas generales sobre la etnografía.

En el caso de las conferencias magistrales serán impartidos por expertos de Estados Unidos, Argentina, Francia y México, a fin de tener un panorama general sobre los nuevos planteamientos teóricos de la etnografía.