Invierte CFE 30 mdp para afectaciones por lluvias en San Juan del Río

Martín García
Periodista
03 de Octubre de 2014
Guardar
Julio Oropeza Ferrer
Julio Oropeza Ferrer
San Juan del Río, 3 Oct 14.- En lo que va del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Juan del Río ha aplicado recursos por 30 millones de pesos para la sustitución y/o reparación de equipos dañados por descargas eléctricas. Dicha información fue proporcionada por Julio Oropeza Ferrer, quien es Superintendente de la dependencia en nuestro municipio.

Reconoció que la presente semana ha sido particularmente complicada, debido a las tormentas eléctricas que han afectado la zona sur del estado y aunque aseguró cuentan con el presupuesto, equipo y personal suficiente para atender contingencias, siempre existirán retrasos para restablecer el servicio.

Recordó que desde hace un año han trabajado en la instalación de sistemas para la automatización del restablecimiento de la electricidad. Así cuando se presentan descargas en el medio ambiente (consecuencia de los fenómenos meteorológicos) los switches se bajan para proteger los equipos en un territorio. A la fecha se han instalado 20 de estos sistemas.
[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/invierte-cfe-30-millones-para-afectaciones-por-lluvias-en-san-juan-del-rio[/soundcloud]
“Estos equipos lo que nos permite es que, ante una descarga atmosférica podamos hacer transferencias de carga y restablecer más rápido el suministro eléctrico; sin embargo, cuando hay una descarga eléctrica, los fusibles que tenemos en las líneas y que están diseñados para tal fin, interrumpen el suministro eléctrico y nuestro personal tienen que llegar a cambiarlos”.

Oropeza Ferrer aprovechó para hacer la recomendación a la ciudadanía para que desconecten sus equipos electrónicos, cuando perciban la presencia de tormentas eléctricas, ya que de esta manera protegen su patrimonio.

“A pesar de que contamos con equipo de protección para desconectar las líneas, cuando cae un rayo, pudiera existir daño en los equipos (…) sí hemos tenido daños a nuestra infraestructura se han visto afectados aislamientos y transformadores, digamos que es normal por las incidencias de descargas atmosféricas, si bien son atípicas, CFE está preparado para atender los reportes lo más rápido posible”.

Finalmente dijo que, en lo que va de la semana han tenido más de 50 reportes, de diferentes zonas, en donde la ciudadanía solicita el apoyo para restablecer el servicio.

Archivado en