Certificarán en materia de prevención de lavado de dinero

02 de Octubre de 2014
Guardar
México, 2 Oct. (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certificará en materia de Prevención de Lavado de Dinero a oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y profesionales, debido a que ya cuenta con las reglas para hacerlo.

“Este proceso de certificación es inédito en México en cuanto a su objeto, alcance e instancia que lo llevará a cabo y lo expedirá”, destaca el organismo regulador en un comunicado.

Y es que este jueves se publicó en el Diario Oficial las disposiciones de carácter general correspondientes y que derivan de la reforma financiera que modifica, entre otros ordenamientos, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De esta forma, la CNBV sólo podrá certificar a las personas cuando presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión del organismo regulador, entre otras, instituciones de crédito, casas de bolsa, casas de cambio, uniones de crédito.

La certificación será un mecanismo de control idóneo que brindará confianza a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV.

Además, contribuirá a fomentar la estabilidad del sistema financiero, toda vez que se cumplirá de una mejor manera las obligaciones relativas a la materia.

La certificación, indica, tiene por objeto constatar, a una fecha determinada, que las personas que realizan la verificación antes descrita cuentan con los conocimientos adecuados para realizar dicha actividad, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

Ello, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional.

La certificación deberá ser renovada cada cinco años, a efecto de que la CNBV constate la actualización en los conocimientos de las personas o profesionales antes mencionados.

De acuerdo con las disposiciones, también se regulará la certificación a auditores externos y otros profesionales, que coadyuven con la propia CNBV cuando los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes.

Refiere que en la reglamentación de carácter general se establecen la regulación aplicable a las etapas del proceso de certificación y los requisitos para obtener la certificación, entre otras cuestiones.

Asevera que entre las diversas acciones que realizó para implementar dicho proceso, están la integración de una mesa de expertos de diversas universidades e institutos.

Además de la invitación a participar al Banco Mundial para efectos de que revise la idoneidad del proceso de certificación y observe la debida ejecución del mismo.

Archivado en