México atrae a Portugal por agenda digital

02 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 2 Oct. (Notimex).- Ante la prometedora agenda digital en el país, el proyecto Portugal Connect, con apoyo de la Unión Europea, volteó a México para traer la experiencia del país europeo, considerado uno de los más avanzados en el rubro.

En entrevista con Notimex, el coordinador de la Cámara de Comercio Portugal-México, Pedro Nuno Neto, explicó que el programa nació con la idea de traer a este país toda su experiencia en el proceso de modernización y desarrollo tecnológico.

Indicó que el proyecto está representado ahora por siete empresas portuguesas, pero que se contempla la llegada de más compañías.

Refirió que tiene financiamiento de la Unión Europea y se volteó a ver a México por la importante agenda digital en el país.

“Europa cree que el movimiento económico y tecnológico está acá, que el ciclo económico fuerte esta en México, muchas cosas están aconteciendo aquí, y con respecto a la economía, se encuentra en un momento positivo en particular en Jalisco”, puntualizó.

En el marco de la 19 edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT, por sus siglas en inglés), que se celebró en Expo Guadalajara los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, destacó que la principal inversión que se pretende en México es de conocimiento.

“México tiene una agenda digital de gran visión que llevará un proceso de cinco años y Portugal ya pasó por ese proceso, y puede apoyar a facilitarlo”, aseguró Nuno Neto, también coordinador del proyecto Portugal Connect.

Refirió que en las últimas dos décadas, ese país europeo atravesó un profundo proceso de modernización y desarrollo tecnológico. El gobierno portugués es hoy uno de los más eficientes de Europa en cuanto a la relación digital con los ciudadanos.

Agregó que el conjunto empresarial también sufrió una revolución tecnológica con impacto en la eficiencia de sus modos de producción. Esta fase de fuerte y rápida digitalización de la economía y de la sociedad permite que en la actualidad, las empresas que ofrecen este tipo de servicios, comprendan las necesidades de México.

Mencionó que de esta manera se pretende que Portugal sea un socio natural en estos procesos, principalmente en los ejes de la economía digital, salud y educación de calidad, seguridad ciudadana y el gobierno electrónico.

“Nosotros en gobierno electrónico somos un país con más progresos en Europa, en el área de educación tenemos empresas de capacitación mundial con tecnología de punta, lo que estamos haciendo aquí es dar una respuesta, estar involucrado en el proceso de transformación digital que México quiere”, resaltó.

Afirmó que gracias a la participación que tuvieron en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), pudieron entablar comunicación con autoridades federales y estatales, quienes a su vez vieron con muy buenos ojos la propuesta de Portugal Connect.

Comentó que lograron planear visitas continuas a México, de menos cada dos o tres meses, con la finalidad de que vengan más empresas portuguesas a participar en el proceso de digitalización de este país.

Archivado en