Enfermo de ébola en EUA tuvo posible contacto con cinco niños

01 de Octubre de 2014
Guardar
Dallas, 1 Oct (Notimex).- Cinco estudiantes de cuatro escuelas diferentes del Distrito Escolar Independiente de Dallas pudieron haber tenido contacto con el paciente infectado por el virus del Ébola en Dallas, informaron hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el gobernador de Texas, Rick Perry, confió en que el virus será contenido, al señalar que no existe mejor lugar en el mundo donde la enfermedad pueda ser tratada como es la entidad. “Todas nuestras manos están en esto”, expresó.

Perry, quien era acompañado de funcionarios escolares, señaló que las autoridades de salud fueron notificadas este miércoles de que los niños pudieron haber estado en contacto con el paciente -cuyo caso fue confirmado la víspera- y están siendo monitoreados en sus casas.

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas, Mike Miles, dijo que los cinco niños asisten a cuatro planteles del noreste de la ciudad incluyendo las escuelas primarias Dan Rogers Elementary, LL Hotchkiss Elementary, la secundaria Sam Tasby y la preparatoria Emmett J. Conrad.

“Los estudiantes afectados no muestran actualmente ningún síntoma y están bajo observación estrecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas”, indicó.

Explicó que como medida de precaución se ha aconsejado a los estudiantes que permanezcan en sus casas y no asistan a la escuela.

Miles señaló que los planteles en los que están inscritos los estudiantes serán limpiados exhaustivamente y que personal de los servicios de salud permanecerán atentos monitoreando a los alumnos para detectar algún posible caso.

Sin embargo, aseveró, que debido a que los estudiantes no presentan ningún síntoma, no hay nada que sugiera que la enfermedad haya podido ser transmitida a otra persona.

Los estudiantes se encuentran entre las 15 o 20 personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente durante los cuatro días que transcurrieron desde que se le manifestó la enfermedad hasta que fue internado y puesto bajo estricto aislamiento.

El comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, David Lakey, sostuvo que las posibilidades de que el virus pueda esparcirse “son muy pequeñas”, ya que se están realizando todas las medidas recomendadas para contener posibles contagios.

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó la víspera el primer caso diagnosticado con ébola en un paciente internado en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas, días después de haber llegado procedente de Liberia para visitar familiares en esta ciudad.

La estación de televisión WFAA de Dallas informó este miércoles que el paciente fue identificado por su hermana, Mai Wureh, como Thomas Eric Duncan, un ciudadano de Liberia, sin embargo, el dato no ha sido confirmado aún por las autoridades.

Wureh narró a la estación de televisión que su hermano se sintió mal y acudió al hospital el pasado viernes, pero lo regresaron a casa sólo con antibióticos.

La hermana dijo que personal del hospital le pidieron su número de Seguro Social y él les dijo que no tenía porque era de Liberia y estaba de visita en el país.

El vicepresidente ejecutivo del Hospital Texas Health Presbyterian, Mark Lester, confirmó que personal de ese nosocomio consultó a Duncan si había estado en una zona africana afectada por el ébola, sin embargo, la respuesta afirmativa del paciente “no fue comunicada a todo el equipo involucrado”.

Edward Goodman, a cargo de la atención del paciente en el Hospital Texas Health Presbyterian, dijo que el paciente fue regresado a casa porque los síntomas que mostró en su primera visita eran los de una fiebre común, dado que la enfermedad no se manifestó plenamente sino hasta dos días después.

El paciente infectado con ébola llegó a Dallas el pasado 20 de septiembre y se hospedaba en casa de sus familiares en un complejo de apartamentos, en el noreste de la ciudad.

WFAA confirmó con el Departamento de Policía de Dallas que el paciente fue transportado en ambulancia del complejo de Apartamentos Ivy al Hospital Health Presbyterian de Dallas, el pasado domingo.

Archivado en