Otras miradas del movimiento estudiantil del 68 llegan al CCUT

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 de Oct. (Notimex).- Una mesa redonda, charlas, presentaciones editoriales, un ciclo de cine y vistas guiadas, son pate de las actividades con las que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recuerda el movimiento estudiantil de 1968.

De acuerdo con la coordinadora del Museo Memorial del 68, Esmeralda Reynoso Camacho, a través de esta oferta se busca “ampliar el espectro de lo que fue el movimiento estudiantil, así como reivindicar el papel de la mujer en aquel año y en dicho suceso”.

El público, de acuerdo con la también promotora cultural, podrá conocer los logros de este movimiento, que se vio reprimido el 2 de octubre con la matanza estudiantil; “hay que rescatar otras historias y miradas mediante un enfoque de resistencia”, expresó.

Entre la amplia oferta cultural que el público podrá disfrutar destaca una charla, el 23 de octubre, sobre la novela “1969, el año después”, de Salvador León Plancarte, la cual recoge el ánimo de la década de los años 60, las preferencias y limitaciones de quienes gobernaban México y la vida de varias parejas de la época.

El próximo viernes, además, arrancará un ciclo de cine, que incluirá la proyección de “La noche de los lápices”, filme dirigido por Héctor Olivera y “La chica del sur”, bajo la dirección de José Luis García.

Los amantes del séptimo arte, el 10 y 11 de octubre, podrán apreciar “César Chávez”, película dirigida por el acto Diego Luna, y “Carandirú”, respectivamente.

Otro de los importantes eventos que forman parte de este ciclo, titulado “Otras miradas”, es la mesa redonda “La mujer del 1968”, a realizarse el 23 de octubre, y la cual contará con la participación de especialistas, quienes abordarán quiénes fueron esas mujeres y por qué se enrolaron en el movimiento estudiantil.

El 29 de octubre, en el marco del programa Noche de Museos, se presentará el libro “Ovarimonio. ¿Yo guerrillera?”, de Gladys López Hernández, quien ofrece un relato autobiográfico que reivindica su trayectoria en la lucha por las causas populares y su pasión vital frente a la incomprensión y la discriminación.

Tras la presentación se ofrecerá un concierto de música clásica y tradicional mexicana, en el que participarán Jaime Iván Galván Peña, el tenor Emanuel Ricardo Juárez y el Trio Bohm.

Para complementar la programación se desarrollará el taller “Rock, música y psicodelia”, que tendrá sesiones los sábados y domingos de octubre, y que estará dedicado a la música, los artistas y los diseños de las portadas de los discos más emblemáticos de la década de los 60.

Además, todos los fines de semana del presente mes, el público podrá recorrer el museo Memorial del 68 que ofrecerá visitas guiadas.

Archivado en