Continúa Muestra Internacional de Música Electroacústica

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- Con el objetivo de recuperar espacios para la convivencia y dar a conocer nuevas propuestas de creación sonora, se lleva a cabo la Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB 2014, que reúne en diferentes sedes del país el trabajo de 120 compositores, provenientes de países como Francia, Italia, Alemania y México, entre otros.

En conferencia de prensa en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Castillo Lara, director y fundador de la muestra, mencionó que ésta inició el pasado 2 de agosto en el estado de Nayarit, ahora continúa en el Distrito Federal, Tamaulipas y Veracruz, con actividades hasta el 1 de noviembre.

Subrayó que la muestra, cuyas sedes en esta capital son la UAM Xochimilco, Radio UNAM, el Museo León Trotsky, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fonoteca Nacional, reúne también a autores de países como Estados Unidos, Japón, Corea, China, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Grecia, Finlandia y Canadá.

Destacó que se contó con una curaduría que seleccionó 120 piezas sonoras que conforman el programa, aunque la muestra inició en el estado de Nayarit, estará presente en el Parque Cultural Reynosa, de Tamaulipas, del 29 de octubre al 1 de noviembre.

También dijo que en el marco de la muestra se impartirán cursos sobre nuevas tecnologías que incluye el manejo del ordenador para subir al Internet, grabarse y darse una difusión, que se realizará en Tamaulipas, durante todo el lapso mencionado.

Además de talleres para la formación y actualización en nuevas tecnologías, orientados a compartir y dar a acceso a técnicas de tratamiento de audio, mediante un proceso intensivo que abarca la composición musical y la producción en audio grabación y video, que se impartirá en el Centro de Documentación Jarocha a través de “Nuevas tecnologías para producción musical”, del 13 al 17 de octubre.

Por lo que hace a la Ciudad de México, subrayó que otra actividad que ofrecerá MUSLAB será el seminario “El Espacio en la Música”, que se llevará a cabo en la UAM-Xochimilco, del 6 al 10 de octubre.

En el Jardín Sonoro de este mismo recinto universitario, los días 7 y 9 de octubre se presentarán los trabajos de Damián Anache, de Argentina, y Robin Julián Heifetz, de Estados Unidos.

Además de Ambroise Dehais, de Francia; Jerod Sommerfedt, de Estados Unidos; Galo Durán, de México; Roberto Zantana, de Italia; Stelios Giannoulakis, de Grecia; Daria Baiocchi, de Italia; Antonio D´Amato, de Italia; Pablo Aznarez, de Argentina; Julie Mansion Vaquie, de Francia; Rodrigo Valenzuela y Carlos Calderón, ambos de México, entre otros.

La muestra incluye un espectáculo en un formato de bóveda sonora multicanal con 8 canales donde se exhibirán composiciones de música electroacústica y video-proyección, que tendrá lugar en el Parque Cultural Reynosa, Tamaulipas, el próximo 1 de noviembre.

El encuentro es un proyecto diseñado para fomentar la creación y difusión de nuevas propuestas artísticas contemporáneas, impulsar el aporte de la música contemporánea a la creación artística sonora y generar nuevos públicos para la música electroacústica.

Archivado en