Médicos practican exitosa primera nefrectomía parcial en Quintana Roo

28 de Septiembre de 2014
Guardar
Playa del Carmen, 28 Sep 14 (Notimex).- El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, anunció la realización exitosa de la primera nefrectomía parcial para el tratamiento de cáncer renal en la entidad, atendida en el Hospital General de Playa del Carmen.

Al respecto, el director de ese hospital, José Bolio Rosado, explicó que esta operación se efectuó con éxito el pasado 15 de septiembre en una paciente de 63 años, a quien sólo se extirpó un tumor renal preservando ambos riñones.

“Esta fue una cirugía compleja, ya que la paciente también fue diagnosticada con cáncer de riñón, diabetes e hipertensión”, detalló en un comunicado del Gobierno estatal.

Ante esta situación, un equipo de médicos a cargo de los especialistas César Antonio Hermosillo Navarro, cirujano urólogo, adscrito al servicio de Urología, y Manuel Rosado Montero, cirujano general, adscrito al servicio de Cirugía, llevaron al cabo con éxito la nefrectomía parcial al extirpar sólo el tumor y no el riñón completo, como tradicionalmente se realizaba.

Con esta operación, agregó el comunicado, se preserva al máximo la capacidad renal disminuyendo el riesgo de que la paciente llegue a la insuficiencia renal.

Este tipo de cirugías se realizan en hospitales del tercer nivel de atención y el hecho de que ya se puedan efectuar en el Hospital General de Playa del Carmen demuestra que los hospitales de la entidad cuentan con personal médico especializado y comprometido para ofrecer más y mejores servicios para contribuir a la salud de la población, puntualizó Bolio Rosado.

A su vez, el médico especialista César Antonio Hermosillo Navarro expresó que la paciente se recupera de manera satisfactoria.

“Fue el trabajo en equipo y la correcta coordinación con las autoridades la pieza clave para lograr el éxito de esta operación, lo que demuestra con hechos que en este hospital se realizan tratamientos de vanguardia basados en las guías de manejo que se siguen a nivel nacional e internacional”, estableció.

El doctor Hermosillo es egresado de la escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Urología y ha realizado estancias formativas en México, Estados Unidos y Europa.

Ejerce en este municipio de la Riviera Maya, para dar respuesta a la alta demanda de servicios médicos de especialidad como litiasis urinarias, infecciones de vías urinaria, hiperplasia de próstata, cáncer de próstata, enfermedades de transmisión sexual, varicocele, disfunción eréctil y cáncer de riñón.

Su desempeño, de acuerdo con el texto, sentó las bases para la creación del servicio de Urología en el Hospital General de Playa del Carmen en el mes de mayo del presente año.

Archivado en