Sector asegurador recibe más de dos mil reclamos por Odile

25 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 25 Sep. (Notimex).- El sector asegurador ya recibió dos mil 330 solicitudes de indemnización por afectaciones que dejó el paso del huracán Odile por el estado de Baja California Sur (BCS), con lo que hasta ahora se estiman daños por tres mil millones de pesos.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que las evaluaciones avanzan, por lo que en los siguientes días y semanas se espera que sigan llegando reclamaciones y continúen las estimaciones de daños.

“Al momento nosotros hemos tenido dos mil 330 solicitudes de indemnización, es lo que llevamos al último corte a media mañana, a las 12 y llevamos una estimación de daños de tres mil millones de pesos”, indicó en conferencia de prensa.

Resaltó que conforme avance la evaluación y estimación de daños se comenzarán también a pagar indemnizaciones y en este sentido, añadió, las aseguradoras podrían dar anticipos de esos pagos.

“Para tener una cifra que sea muy cercana a la realidad, tenemos que esperar al menos un mes, porque como lo hemos venido comentando, va fluyendo la información poco a poco”, añadió.

Baja California es el quinto lugar a nivel nacional en cobertura de seguros de riesgos hidrometeorológicos, por ser destino turístico, en lo que son prestadores de servicios, particularmente hoteles y restaurantes.

Resaltó que durante los primeros días después del siniestro, las personas están más ocupadas en levantar todos los destrozos, y se puede comenzar la limpieza mientras eso no afecte la evidencia de los daños que sufrieron, pero las cosas que ya están rotas se pueden limpiar y se pueden recoger.

Arias Jiménez resaltó que el seguro “es un instrumento incuestionable y un elemento fundamental para reactivar la actividad económica de las zonas afectadas”.

Al dar a conocer las acciones que el sector lleva a cabo desde la semana pasada, indicó que el viernes pasado ya se transportaron a 60 ajustadores a la zona afectada en Los Cabos y La Paz, y para hoy ya hay alrededor de 200 personas.

Respecto a vehículos, el directivo indicó que para todos los propietarios que hayan tramitado su solicitud de indemnización, “si ya tenemos todos los elementos para comprobar el daño y es una pérdida total, vamos a indemnizar y así lo estamos haciendo en cinco días hábiles”.

En el caso de casas-habitaciones y/o pequeñas y medianas empresa, contra la firma del finiquito y una vez que el ajustador o representante de la aseguradora determinó el valor de los daños, se indemnizará de inmediato, aunque si los daños son mayores, se dará un anticipo de 30 por ciento.

En los grandes negocios, que son más complejos en su valuación de daños, se pagarán anticipos, a fin de dar facilidades para pagar sus indemnizaciones.

Archivado en