Ecuador rechaza bombardeos de EUA en territorio sirio

24 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 24 Sep (Notimex).- Ecuador rechazó hoy la ofensiva militar que Estados Unidos lleva a cabo, con apoyo de otros países, en Siria para combatir al Estado Islámico (EI) y consideró que los ataques violan la soberanía de ese país.

La cancillería ecuatoriana aseguró en un comunicado que las acciones estadunidenses “contravienen el Derecho Internacional”, porque no han sido conocidas por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) “ni autorizadas por el Consejo de Seguridad”.

Consideró que la ofensiva contra los yihadistas del EI “ha sido desarrollada sin el consentimiento del gobierno de Siria”.

Recordó que el gobierno sirio “ha hecho reiteradas ofertas para cooperar con la comunidad internacional ante la amenaza que supone el avance del EI”, por lo que las acciones desplegadas “constituyen una violación a la soberanía” de esa nación.

Para Ecuador, “es imperativo que toda acción militar cuente con la debida aprobación de la comunidad internacional”, ya que “las medidas unilaterales, además de ilegítimas, tienden a exacerbar la inestabilidad en dichos territorios”.

La cancillería hizo un llamado a buscar una solución que “pase por los mecanismos previstos en el Derecho Internacional a través de la Organización de Naciones Unidas” y dentro del respeto a los derechos humanos.