Cumplirá Soluciones meta de “agua para todos” en Querétaro

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Fausto Foyo Retana.
Fausto Foyo Retana.
San Juan del Río, 23 Sep 14.- El coordinador general del programa Soluciones en Querétaro, Fausto Foyo Retana, reconoció que aunque pudiera presentarse un retraso en la entrega de obras para levantar Bandera Blanca en materia de agua potable para el municipio de San Juan del Río, será antes de que concluya el presente año cuando se logre la meta.

El objetivo de las autoridades estatales y municipales es concluir la instalación de infraestructura para finales del mes de octubre y que el 100 por ciento de la población cuente con agua entubada; sin embargo, debido a la complejidad de las metas, podría estarse retrasando hasta diciembre, por lo que en algunas zonas el servicio será distribuido a través de pipas.

“Estábamos apoyando con un tema de tubería que hacía falta, hay que recordar que aquí se trabaja de la mano con la administración local y con la Japam, pero tengo entendido que los municipios que estarán levantando bandera blanca serán San Juan del Río y Pinal de Amoles”, refirió.

Dijo que hay avances importantes y los 18 municipios del estado están contemplados para levantar Banderas Blancas.

“Es posible que haya algunos retrasos, pero se cumplirán este año”, señaló el funcionario estatal, quien recordó que las acciones se desarrollan de la mano con la Comisión Estatal del Agua.

Recordó que 14 municipios ya tienen bandera blanca en piso firme y un mismo número en materia de agua potable, por lo que respecta a electrificación mencionó que están próximos a adquirir más de 2 mil paneles solares que serán distribuidos entre familias que viven alejados de los sistemas de electrificación, lo que les permitirá tener iluminación.

“Tenemos 98.5 por ciento de avance en electrificación, viene una adquisición importante de paneles solares de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Estamos hablando también con la CDI para ver la posibilidad de bajar más recursos de la federación para los grupos indígenas”.

¿Cuántos paneles se comprarán?
“Estamos hablando de poco más de 2 mil y que en su conjunto beneficiará a más de 8 mil personas”, finalizó.